La exposición laboral al gas radón en España es un riesgo para un elevado porcentaje de personas

La exposición laboral al gas radón en España es un riesgo para un elevado porcentaje de personas

radon

La exposición al gas radón incrementa el riesgo de cáncer de pulmón. Su concentración en los lugares de trabajo está regulada en España con un nivel de referencia de 300 Bq/m3. Sin embargo, 1 de cada 5 trabajadores podría estar expuesto a niveles excesivos de radón en zonas de España propensas a este gas.

 

Radón en los lugares de trabajo

El radón es un gas radioactivo natural generado a partir de la descomposición del uranio presente en los suelos, y constituye una creciente preocupación para la salud pública, especialmente en determinadas zonas de España donde el gas es abundante.

Desde el suelo, se filtra hacia la superficie y se convierte en una amenaza cuando se acumula en espacios cerrados, como hogares y lugares de trabajo. La exposición a niveles elevados de este gas en interiores se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, lo que resalta la importancia de monitorear y regular su presencia. 

La concentración de radón en los lugares de trabajo está regulada en los países de la UE, entre ellos España, con un nivel de referencia de 300 Bq/m3. Sin embargo, la transposición nacional de la normativa europea ( Directiva 2013/59/Euratom) es reciente, Real Decreto 1029/2022 , ha llegado con años de retraso y su aplicación para proteger la salud es todavía deficiente.

Así lo muestra un estudio realizado en la Universidad de Santiago de Compostela, que concluye que el radón es un riesgo para todos los trabajadores en zonas propensas al gas, no sólo para ocupaciones marginales, y hace un llamamiento a que la normativa de la UE sobre el radón se aplique en España sin más demora.

Son necesarias medidas inmediatas

El estudio "Radon exposure and its influencing factors across 3,140 workplaces in Spain", realizado por Lucia Martin-Gisbert , Cristina Candal-Pedreira, Marta García-Talavera San Miguel, Mónica Pérez-Ríos , Juan Barros-Dios, Leonor Varela-Lema y Alberto Ruano-Ravina, incluye mediciones realizadas entre 2015 y 2022 en 3140 lugares de trabajo, ubicados en 253 centros de trabajo.

La muestra incluyó mediciones en 14 provincias diferentes de España y se concentró en la región de Galicia,  que supuso el 89% de los centros de trabajo medidos.

En total, el 20% de los lugares de trabajo incluidos en el estudio superó el nivel de referencia de 300 Bq/m3, y en base al análisis realizado los autores concluyen que miles de trabajadores españoles, en zonas propensas al radón, tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir cáncer de pulmón debido a la exposición al gas. Unos resultados que respaldan la necesidad de mediciones obligatorias de radón en lugares de trabajo, independientemente del tipo de actividad, dentro de áreas propensas. 

radon

El sector de la educación y la cultura: escuelas, universidades, bibliotecas o centros culturales, fue el que mostró una peor calidad del aire, en cuanto al radón. Son especialmente preocupantes los establecimientos educativos, donde no sólo los trabajadores, sino también los niños y adolescentes están expuestos a concentraciones del gas significativamente mayores que en otros sectores laborales, que históricamente se han asociado a niveles elevados, como los mineros.

Una conclusión importante del estudio es que 1 de cada 5 trabajadores podría estar expuesto a niveles excesivos de radón en zonas de España propensas al gas. Por ejemplo, en Galicia, donde el 70% del territorio es propenso, según una estimación aproximada, alrededor de 154.000 trabajadores estarían expuestos a niveles excesivos de radón.

También se identificó que los niveles extremos de radón (<1000 Bq/m3) no son raros, ya que representan el 4% de las muestras.

Otro aspecto importante que se destaca en el estudio es que en las zonas propensas al gas, no sólo los lugares de trabajo en los sótanos o las plantas bajas están en riesgo. Un porcentaje importante de los lugares de trabajo situados por encima del primer piso también presentan concentraciones interiores superiores a 300 Bq/m3.

Ante esos datos, los autores concluyen que son necesarias medidas inmediatas para proteger a los trabajadores en España contra la exposición al radón y que las autoridades competentes deberían hacer cumplir la normativa sin más demora.

 

Referencia:

Lucia Martin-Gisbert, Cristina Candal-Pedreira, Marta García-Talavera San Miguel, Mónica Pérez-Ríos, Juan Barros-Dios, Leonor Varela-Lema, Alberto Ruano-Ravina, Radon exposure and its influencing factors across 3,140 workplaces in Spain, Environmental Research, Volume 239, Part 2, 2023, https://doi.org/10.1016/j.envres.2023.117305

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas