La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) ha publicado la segunda edición de su "Guía técnica para piscinas de uso público y parques acuáticos", un documento de apoyo a los profesionales del sector y titulares de las instalaciones para entender correctamente las cuestiones clave en el diseño, construcción y mantenimiento de las piscinas.
Guía técnica para piscinas de uso público
La nueva guía técnica de ASOFAP para piscinas de uso público y parques acuáticos es la versión actualizada de la edición de 2020, que la Asociación ha adaptado al estado actual de la técnica del sector y a las normativas y legislación más actuales.
La guía sintetiza en un documento técnico, pero de fácil comprensión, gran parte del conocimiento existente en el sector y abarca aspectos de todo el proceso para acometer un proyecto de piscina de uso público: el diseño, la construcción y el mantenimiento.
Así, en el documento se abordan aspectos reglamentarios, de diseño y construcción, sobre la calidad del agua, las instalaciones eléctricas, la calidad del aire en piscinas cubiertas y la seguridad.
El alcance de la guía de ASOFAP son las piscinas de uso público de Tipo 1* y Tipo 2** según el RD 742/2013, así como las piscinas de Comunidades de Propietarios.
Agradecemos a ASOFAP el acceso a la nueva versión de la Guía, con el fin de daros a conocer algunos de los cambios respecto a la versión anterior.
*Las piscinas de Tipo 1 son aquellas en las que la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas de ocio, parques acuáticos o spas.
**Las piscinas de Tipo 2 son aquellas que actúan como servicio suplementario, como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, campings o terapéuticas en centros sanitarios.
Cambios respecto a la versión anterior
Introducción de la guía
La sostenibilidad de las piscinas es uno de los aspectos que más relevancia ganará en un futuro próximo.
En el apartado sobre sostenibilidad, en la Introducción de la guía, se añaden algunos aspectos relacionados con la eficiencia energética y los filtros, como la aplicación de sistemas de control en tiempo real del uso u ocupación de la piscina para gestionar la velocidad de filtración y así poder ahorrar energía eléctrica de las bombas de filtración.
Se añade además una recomendación de ASOFAP relativa a la utilización de entidades acreditadas por ENAC para validar el cumplimiento normativo en las piscinas de uso público, toboganes y juegos acuáticos.
Diseño y construcción
- Se añade punto nuevo sobre Accesibilidad a la piscina; legislación y normativa aplicable para facilitar el acceso a la piscina a cualquier persona.
- Se incluyen también como punto destacado la recomendación de ASOFAP de que los pavimentos circundantes a cualquier vaso tengan un grado mínimo de antideslizamiento de Clase C, preferiblemente no abrasivos y fáciles de limpiar.
- Se amplía el apartado sobre Cuadros eléctricos y las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) aplicables a piscinas.
Calidad del agua
- En este apartado se amplía y mejora el texto relativo al pH y la alcalinidad del agua. La corrección de pH (así como la adición de otros productos) ha de hacerse con la filtración en marcha. Los productos deben añadirse en la sala de máquinas, en el circuito de depuración, nunca directamente en el vaso y la filtración debe funcionar, por lo menos, 2 horas después del tratamiento.
- Se reubica el apartado dedicado a los Prefiltros, que se utilizan para proteger mecánicamente las bombas de los diversos residuos que puedan llegar con el agua de las piscinas.
- También se modifica y amplía el apartado sobre Filtros regenerativos (perlita). Los filtros de medio regenerativo son filtros que están diseñados para el ahorro del agua. La principal diferencia de los filtros regenerativos con los filtros convencionales de lecho filtrante, es que no requieren de contra lavados para su funcionamiento, por lo que los ahorros de agua son muy notables. Además, la calidad de la filtración con medio regenerativo es muy alta, debido a las bajas velocidades de trabajo y al poder de absorción del medio filtrante como es la perlita.
- Se amplia el punto sobre la Conductividad. La conductividad no aparece en los parámetros de control del RD 742/2013, pero su análisis y control puede ayudar muchísimo en el tratamiento y control de la piscina. Cuanto mayor es el nivel de conductividad del agua, mayor es el número y la cantidad de sustancias disueltas y por lo tanto esto puede conllevar a situaciones indeseadas como la precipitación de sustancias, la aparición de turbidez, corrosión o que el agua no reaccione como esperamos ante la adición de productos químicos.
ASOFAP recomienda que la conductividad del vaso (de agua dulce) no supere 3 veces el valor de conductividad del agua de aporte.
Calidad del aire
- El apartado de contaminantes químicos se amplía con información sobre los subproductos volátiles, como la tricloramina o el cloroformo, provenientes de la mala calidad del agua, que pasan del agua al ambiente. Estos subproductos volátiles producen corrosión en elementos y equipos metálicos del recinto y requieren aumentar la ventilación, con el consiguiente aumento de consumo energético de la instalación.
Anexo 3: Tratamiento químico del agua
- En este apartado se añade el punto "Contaminación biológica del sistema: el biofilm", en el que se describen los problemas de contaminación de microorganismos patógenos que pueden generar los biofilms en los filtros, el circuito y los vasos de la piscina, y se aclaran cuestiones sobre el uso del dióxido de cloro y otros productos químicos para eliminarlo.
- Se añade un nuevo capítulo dedicado a la "Generación de hipoclorito in situ". Se describen generalidades sobre la posibilidad de generar cloro In-situ, sin necesidad de adquirir el producto envasado y sin añadir sal al agua de la piscina. También se realiza una comparación del hipoclorito generado in situ con el comercial, y se explican las ventajas del primero sobre el segundo en cuanto a peligrosidad, riesgos para el medio ambiente, gestión de envases con residuos peligrosos y ahorro de agua y energía.
Acceso a la guia de ASOFAP
ASOFAP facilita gratuitamente el acceso a este documento, financiado por sus empresas asociadas, a personas interesadas en el tema.
El documento puede solicitarse en la web de Asofap: asofap.es/