El amianto es el carcinógeno laboral más importante en la UE, para el que no hay un nivel de exposición seguro y para el que no se puede establecer un valor límite basado en criterios de salud. El INSST ha publicado dos nuevas Notas Técnicas de Prevención(NTP), dirigidas a evitar las exposiciones accidentales de trabajadores que no realizan "trabajos con amianto".
Amianto: Gestión y diagnóstico
El largo periodo de latencia de las patologías cancerígenas del amianto y la baja percepción del riesgo por parte de las personas trabajadoras y el empresariado en España dificultan y condicionan su abordaje desde la seguridad y salud en el trabajo.
Las situaciones de riesgo actuales, algunas emergentes como la derivada de la ola de renovación energética en la UE para profesionales de mantenimiento o rehabilitación de edificios e infraestructuras anteriores a 2002, requieren enfoques preventivos proactivos y plantear estrategias para alcanzar el objetivo específico “cero exposiciones accidentales”.
Por ello, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado una serie de NTPs que se centran en evitar dichas exposiciones accidentales en trabajadores que no realizan explícitamente trabajos con amianto, en cualquier tipo de organización y actividad.
Las exposiciones accidentales pueden producirse por desconocimiento de la presencia de amianto, por actuaciones/manipulaciones incorrectas o por trabajos en proximidad de materiales con amianto (MCA) sin las medidas de prevención necesarias. Estas situaciones deben evitarse, dado que pueden causar enfermedades profesionales muy graves e irreversibles (asbestosis y cánceres de pulmón, laringe y mesotelioma) a muchos profesionales no especializados en amianto.
Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
Esquema general de actuación preventiva y gestión segura
La NTP 1195 Amianto: Gestión y diagnóstico (parte I): Esquema general de actuación preventiva y gestión segura de MCA en lugares de trabajo propone un esquema general para la gestión segura del amianto que aún permanece instalado, aplicable a cualquier tipo de empresa, con el fin de ayudar a tomar decisiones y priorizar actuaciones preventivas.
El documento introduce también conceptos clave, como el “registro de materiales con amianto” y el “plan de gestión de MCA”, planteando la necesidad del “proceso de diagnóstico de amianto” como punto de partida para abordar el riesgo de exposición a este carcinógeno.
Podéis consultar aquí la NTP 1195 del INSST.
Proceso de diagnóstico y plan de gestión
La NTP 1196 Amianto: Gestión y diagnóstico (parte II): Proceso de diagnóstico y plan de gestión de materiales con amianto es la continuación de la NTP 1195 (parte I), y describe el “diagnóstico de amianto” entendiéndolo como un proceso de dos etapas:
- localización e identificación de MCA presentes en el edificio o instalación
- valoración del nivel de riesgo potencial asociado a cada MCA.
Seguidamente describe la utilidad del diagnóstico para elaborar un “registro de MCA” y se introduce el “plan de gestión de MCA”, como herramienta de planificación preventiva.
Podéis consultar aquí la NTP 1196 del INSST.