El gobierno de Catalunya ha aprobado el "Plan nacional para la erradicación del amianto en Catalunya 2023-2032", que define las actuaciones a ejecutar frente a este grave problema de salud pública, laboral y ambiental con la mirada puesta en los objetivos de la Unión Europea (UE) de retirar el amianto de todos los edificios públicos antes de 2028 y del conjunto de la UE para el 2032.
Amianto, un problema de salud pública, laboral y ambiental
Se calcula que en Catalunya todavía quedan más de 4 millones de toneladas de amianto, principalmente en forma de fibrocemento en cubiertas, depósitos, bajantes o jardineras y formando parte de materiales en edificios e infraestructuras.
Cuando estos materiales se deterioran, liberan microfibras que pueden penetrar en el cuerpo por las vias respiratorias y a largo plazo provocar diferentes tipos de cáncer, asbestosis y mesotelioma maligno.
Dado que el ciclo de vida de los materiales con amianto (MCA), especialmente el fibrocemento, es de 30 a 50 años, se calcula que para el 2030 más del 85% de estos materiales habrán superado su vida útil y constituiran un grave problema de salud pública, laboral y ambiental.
Por otra parte, la UE tiene por delante un ambicioso plan para mejorar el aislamiento térmico de su entorno construido, con vistas al ahorro energético y a convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Y este plan no puede ignorar que la renovación de los edificios para aumentar la eficiencia energética suele implicar la manipulación de materiales como tejados, paredes o ajustes eléctricos, que podrían contener amianto, si han sido construidos con anterioridad a las prohibiciones del material en la UE.
Por lo que el objetivo fijado por la Unión Europea es eliminar este material cancerígeno de los edificios o infraestructuras de carácter público antes del año 2028 y erradicarlo completamente antes del año 2032.
Plan nacional para la erradicación del amianto en Catalunya
Con la vista puesta en el objetivo de la UE, en Catalunya se ha impulsado la aprobación del "Plan nacional para la erradicación del amianto en Catalunya 2023-2032", desarrollado por la Comisión para la Erradicación del Amianto en Cataluña (CEAC) y la comisión técnica DESAMIANT-CAT, que llevan trabajando en este proyecto desde 2019.
El Plan define las actuaciones a ejecutar y las organiza en cuatro grandes ámbitos de acción:
- La identificación del amianto: actuaciones enfocadas en la detección de elementos y espacios con presencia de amianto, así como su seguimiento y control.
- La retirada del amianto: actuaciones que tienen por objetivo la eliminación rápida y segura de elementos que contienen amianto.
- Prevención de los efectos del amianto: actuaciones centradas en prevenir y paliar los efectos negativos del amianto , así como actuaciones que abordan las consecuencias del amianto sobre la salud.
- Impulso de un nuevo marco normativo: actuaciones para impulsar un nuevo marco normativo autonómico y estatal, que permita alcanzar los objetivos previstos.
El Plan se implementará con la participación de una gran diversidad de agentes, servicios y personas con niveles de coordinación muy diferentes y colaboración entre administraciones, imprescindible para mantener el esfuerzo importante y sostenido requerido para alcanzar el objetivo de la UE.
Pla nacional per a l'erradicació de l'amiant a Catalunya 2023-2032
ACORD GOV/53/2023, de 21 de març, pel qual s'aprova el Pla nacional per a l'erradicació de l'amiant a Catalunya 2023-2032.