Control del gas radón en interiores: ¿qué dispositivos de medición son adecuados?

Control del gas radón en interiores: ¿qué dispositivos de medición son adecuados?

A medida que la normativa avanza para prevenir la exposición de la población al gas radón, una de las principales causas de cáncer de pulmón, el desarrollo y la oferta de dispositivos de medición de este gas en interiores crece. Un estudio realizado en Alemania analiza 14 dispositivos diferentes  para medir el radón disponibles en el mercado europeo.

 

Radón en interiores 

Respirar concentraciones elevadas de radón es uno de los principales factores desencadenantes de cáncer de pulmón. Un hecho que puede suceder tanto en domicilios como en centros de trabajo ubicados sobre suelos ricos de forma natural en uranio.

Tanto la normativa europea, la  DIRECTIVA 2013/59/EURATOM DEL CONSEJO de 5 de diciembre de 2013, como el Real Decreto 1029/2022 de 20 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, que la traspone al ordenamiento jurídico español, impulsan la protección de la salud de la población en general frente al radón mediante el Plan Nacional contra el Radón,  y establecen requisitos de concentraciones máximas permitidas en los lugares de trabajo.

La medición de las concentraciones de este gas en viviendas y lugares de trabajo ubicados en zonas con una exposición potencialmente elevada a este gas es necesaria para detectar situaciones de peligro, implementar medidas de mitigación del riesgo y garantizar que estas son efectivas.  

El avance de la normativa conllevará un aumento de la demanda de servicios de medición de radón y también, en aquellas zonas de alto riesgo, un mayor uso de dispositivos de medición por parte del público en general a medida que se incremente la concienciación sobre este peligro de salud pública.

¿Qué dispositivos son adecuados para realizar mediciones precisas y rastreables que generen confianza? Un estudio realizado en la institución gubernamental alemana Bundesambt für Strahlenschutz aporta información sobre el rendimiento de los monitores electrónicos de radón disponibles en el mercado europeo.

Monitores electrónicos de radón

Con el progreso tecnológico están entrando en el mercado nuevas clases de monitores electrónicos de radón que permiten un seguimiento autónomo, a largo plazo, de la concentración del gas. Los resultados de las mediciones se almacenan electrónicamente para su posterior lectura y evaluación, y, cada vez más, los dispositivos modernos también tienen la capacidad de transferir datos de medición a un teléfono móvil.

Los requisitos específicos para instrumentos electrónicos que miden la concentración del radón en el aire se establecen en la norma IEC 61577 (Parte 2). La conformidad de los instrumentos de medición de radón con estos requisitos específicos debe evaluarse, probando uno o más instrumentos del mismo tipo.

Muchos de los dispositivos comercializados actualmente se caracterizan por su diseño práctico, uso fácil y coste reducido, lo que facilita su uso generalizado para que el público en general controle la situación del radón en su entorno vital. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando las mediciones se realizan por motivos legales, normalmente se requiere una calibración periódica y un control metrológico del instrumento por parte de un laboratorio aprobado. Por otra parte, los instrumentos con bajo coste de adquisición, como los utilizados por el público en general, a menudo escapan a este control metrológico.

El objetivo del estudio "Measurement Performance of Electronic Radon Monitors", publicado en Atmosphere, es investigar las características y el rendimiento de la medición de un amplio rango de monitores electrónicos de radón, en diferentes condiciones de exposición.

radon

Dispositivos en el mercado europeo

En el estudio se han seleccionado 14 dispositivos diferentes con un coste de adquisición bajo o medio (entre 180 EUR y 1700 EUR por dispositivo), que son comercializados en el mercado europeo, y se incluye un instrumento de alta gama (AlphaGUARD) como punto de referencia para poder comparar el rendimiento de medición de los monitores más económicos. Los dispositivos se escogieron con diferentes principios de medición y de fabricantes de diferentes países.

Los resultados de estudio reflejan la situación actual del mercado y ayudan a seleccionar los dispositivos más adecuados para determinar la concentración de radón, dependiendo de las condiciones del lugar de medición previsto, ya que las condiciones ambientales del aire interior (humedad, temperatura, presión, etc.) pueden tener impacto sobre la sensibilidad de los monitores de radón

Rendimiento en las mediciones de radón

El estudio muestra diferencias significativas en el rendimiento de la medición entre los diferentes tipos de instrumentos probados. Sin embargo, en general, se puede concluir que la mayoría de los monitores de radón cumplen los requisitos metrológicos de la IEC 61577-2, funcionan aceptablemente y brindan información confiable sobre las concentraciones de radón en hogares o lugares de trabajo, lo que permite a residentes y empresarios tomar decisiones sobre la necesidad de adoptar medidas de protección contra el radón.

Algunos monitores de radón son suministrados por el fabricante con una calibración inadecuada, por lo que los instrumentos deben calibrarse adicionalmente en una atmósfera de referencia antes de poder utilizarlos, o los manuales de los instrumentos tienden a subestimar las variaciones de medición debido a influencias externas.

Sin embargo, entre los monitores de radón probados hay también modelos con un rendimiento de medición suficientemente bueno, que representan una alternativa económica a los dispositivos de alta gama, incluso para uso profesional.

 

Referencia:

Beck, T.R.; Foerster, E.; Biel, M.; Feige, S. Measurement Performance of Electronic Radon Monitors. Atmosphere 2024, 15, 1180. https://doi.org/10.3390/atmos15101180

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Betelgeux

Laboratorio de análisis, productos y equipos