Cultura de seguridad alimentaria: nueva guia de la FSAI

Cultura de seguridad alimentaria: nueva guia de la FSAI

seguridad alimentaria

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) ha elaborado una excelente nota orientativa sobre la cultura de seguridad alimentaria. El documento está diseñado para orientar sobre el uso de la cultura de la seguridad alimentaria en las empresas alimentarias y para ayudar a los organismos oficiales a incorporar este principio básico de higiene en los controles oficiales.

 

Cultura de seguridad alimentaria

La cultura de seguridad alimentaria es fundamental en toda empresa alimentaria y refleja los comportamientos, acciones y valores mostrados por todo el personal.

La cultura de seguridad alimentaria no es algo nuevo ya que todas las empresas cuentan con una, ya sea adecuada o deficiente. Lo que si es relativamente nuevo para la industria alimentaria es que la cultura de seguridad alimentaria se haya convertido en un principio general de higiene, incorporado a la legislación europea en 2021, y que las empresas alimentarias tengan la obligación legal de establecer, mantener y proporcionar evidencia de una cultura de seguridad alimentaria adecuada.

Como documentos de orientación para incorporar una cultura de seguridad alimentaria adecuada en las empresas alimentarias y cumplir con los requisitos legales, se han editado diversas guías destacadas a nivel internacional y nacional, como las de la organización FoodDrinkEurope,  la British Standards Institution (BSI), la FSSC 2200 o la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

A ellas se suma la reciente publicación Nota orientativa 44: Cultura de seguridad alimentaria de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI).  Se trata de un texto muy útil y actualizado sobre este tema, con una excelente combinación de teoría, ejemplos prácticos y listas de verificación útiles.

cultura de seguridad alimentaria

Guía FSAI de cultura de seguridad alimentaria 

Este documento proporciona las bases para comprender e implementar una cultura de seguridad alimentaria adecuada a cada empresa. El objetivo de la FSAI es brindar apoyo con ella a las empresas alimentarias de todos los tamaños, así como a los organismos oficiales, en el cumplimiento y control de este requisito legal relativamente nuevo, que todavía se encuentra en desarrollo y está relativamente poco documentado.

Las recomendaciones de mejores prácticas recogidas en la guía no son obligatorias pero resultan herramientas valiosas para cumplir con las obligaciones legales establecidas en el Reglamento (CE) n.º 852/2004 sobre la higiene de los productos alimenticios, modificado por el Reglamento (UE) 2021/382 de la Comisión.

La cultura de seguridad alimentaria abarca muchas de las buenas prácticas que las empresas ya están implementado, y a todo ello aporta la dimensión del compromiso de todo el equipo para mantener la seguridad alimentaria.

La Nota orientativa de la FSAI puede utilizarse como una lista de verificación para ayudar a las empresas a asegurarse de que están haciendo todo lo posible para proteger al consumidor. A continuación os dejamos el enlace al documento.

 

 

Referencia: 

Guidance Note 44 Food Safety Culture,  Food Safety Authority of Ireland (FSAI) , 2025

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Betelgeux

Laboratorio de análisis, productos y equipos