
La Comisión Europea ha formalizado la no renovación de la cipermetrina como sustancia activa para biocidas protectores de la madera (TP8) frente a insectos xilófagos. Los artículos tratados con cipermetrina, o que la incorporen deliberadamente para la conservación de la madera, solo podrán seguir comercializándose hasta el 22 de diciembre de 2026.
No aprobación de la cipermetrina para protectores de la madera
Fabricantes, distribuidores y usuarios profesionales de biocidas con cipermetrina para el tratamiento de la madera se verán por afectados por la Decisión de Ejecución (UE) 2026/1112, de 22 de mayo de 2026.
Este texto establece oficialmente la no renovación de la autorización de la sustancia activa cipermetrina para su uso en productos biocidas TP8 y conlleva:
- la reducción de la limitada lista de principios activos disponibles en la UE para el tratamiento de la madera.
- unos plazos críticos para la comercialización de productos tratados con, o que incorporen cipermetrina para la conservación de la madera
¿Por qué se ha tomado esta decisión?
La cipermetrina es un insecticida piretroide utilizado para el tratamiento preventivo y curativo de la madera, en interiores y exteriores, efectivo contra insectos xilófagos críticos como:
- Hylotrypes bajulus (Capricornio doméstico)
- Anobium punctatum (Carcoma fina)
- Lyctus brunneus (Polilla de la madera)
- Reticulitermes santonensis (Termitas)

A diferencia de otras sustancias retiradas por riesgos toxicológicos inminentes, en este caso la razón es administrativa-estratégica: La aprobación inicial de la cipermetrina para su uso en biocidas TP8 terminaba el 31 de mayo de 2025 y debía renovarse mediante una nueva evaluación científica. Tras una solicitud de renovación de la aprobación de la sustancia, la CE retrasó la fecha de expiración al 30 de noviembre de 2027.
Al ser finalmente retirada esta solicitud de renovación, y no haber una entidad que defienda la continuidad de la sustancia bajo las nuevas exigencias de evaluación, la Comisión Europea ha derogado la prórroga de la aprobación y ha decidido no renovar la aprobación.
Plazos críticos a tener en cuenta
La normativa establece un periodo de transición para que el sector pueda adaptarse:
- Fecha límite de comercialización: no podrán seguir comercializándose los artículos tratados con cipermetrina, o que incorporen deliberadamente esta sustancia, para la conservación de la madera a partir del 22 de diciembre de 2026.
- Uso profesional: Es recomendable revisar los stocks actuales y planificar la transición hacia alternativas autorizadas antes de que la cipermetrina para biocidas TP8 deje de estar autorizada.
Referencia:
Decisión de Ejecución (UE) 2026/1112 de la Comisión, de 22 de mayo de 2026, por la que no se renueva la aprobación de la cipermetrina para su uso en biocidas del tipo de producto 8, de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo








