Está demostrado científicamente que algunos de los plaguicidas de uso más extendido en los terrenos agrícolas de Estados Unidos pueden ser causa de daño cerebral permanente o, cuando menos, de hiperactividad.
Dado que algunos de ellos se filtran a través del subsuelo, está ocurriendo en muchos casos que se construyen nuevas escuelas en terrenos contaminados.
A falta de una legislación específica que intente evitar este riesgo para los escolares, en el número 28 (junio de 2006) de la revista Plagas urbanas se ha publicado el artículo El manejo integrado de plagas en las escuelas de los Estados Unidos. La intención es ofrecer una serie de recomendaciones específicas para programas de manejo integrado de plagas para proteger a los niños en contra de la contaminación de compuestos químicos en el aire, el suelo de las escuelas y sus alrededores, así como en contra de exponerlos a plaguicidas tóxicos en las escuelas y terrenos donde éstas se hallan.
En concreto, se habla de cuatro puntos a tener en cuenta:
- Los padres y otros miembros de la comunidad deben poder participar en un comité de manejo integrado de control de plagas.
- El paso previo a tener que recurrir a plaguicidas debe ser la prevención de las plagas.
- En caso estrictamente necesario, deberán usarse los pesticidas menos tóxicos para las personas.
- En caso de utilizar pesticidas, esta circunstancia deberá comunicarse por adelantado a los miembros de la y con el máximo de información posible.
En lo que respecta a cuáles son los pesticidas menos tóxicos que podrían utilizarse en caso extremo, el artículo cita los siguientes:
- Ácido bórico y tetrahidrato octobrato disódico
- Geles de sílice
- Tierra diatomácea
- Carnadas no volátiles para insectos o roedores en envases resistentes o sólo para el tratamiento de grietas
- Insecticidas con base de microbios
- Insecticidas botánicos (excepto piretroides sintéticos)
- Agentes de control biológico vivos
- Productos con base de jabón
- Tratamientos de frío con nitrógeno líquido, artículos electrónicos, calor y luces