El sindicato CCOO, a través de su Federación Metalúrgica, va a poner en marcha una serie de acciones encaminadas a conseguir que las enfermedades relacionadas con la exposición al amianto puedan ser consideradas como enfermedad profesional.
Para conseguir este objetivo, la entidad va a combinar reuniones con las autoridades competentes con manifestaciones y campañas de recogida de firmas. Todas estas acciones darán comienzo estos próximos días y van a estar en marcha durante el próximo año 2007.
Las cifras que maneja CCOO son alarmantes: más de 30.000 personas enfermas por causas relacionadas con el amianto en España y un cálculo de unas 140.000 personas que han estado expuestas a esta fibra natural. El propio sindicato calcula que entre los años 2000 y 2030 morirán en Europa medio millón de personas por esta causa.
La concienciación del problema del amianto es cada vez más grande y se están emprendiendo acciones para eliminarlo allí donde se ha usado. Si hace unos meses mencionábamos en Higiene Ambiental el ejemplo de un edificio significativo que estaba siendo "desamiantado" (la Torre Montparnasse, la más alta de Francia y a la postre situada en el centro de París), esta semana nos llega una noticia similar del otro lado del Atlántico: en Los Godos (Venezuela), la administración va a invertir unos 30.000 € (aproximadamente unos 82 millones de bolívares) en la sustitución de los techos de amianto por otros de un material aislante y no tóxico.