El agua y el tratamiento de aguas residuales en el este y el sur de África presenta una oportunidad creciente para empresas que ofrezcan un valor añadido, como ensayos o servicios de consultoría. Según un estudio reciente de Frost & Sullivan, el mercado generó 126,5 millones de dólares en 2006 y se prevé que genere 239,6 millones en 2013.
Las empresas que actualmente operan en el mercado tienen que trabajar con márgenes bajos y en ocasiones completar su facturación con otro tipo de trabajos, De todos modos, el panorama puede cambiar si las empresas (actuales o que se implanten en el territorio) crecen en competitividad e introducen nuevos métodos y herramientas. Actualmente los sectores industriales así como los de competencia municipal están creciendo.
Un ejemplo: la empresa surafricana Eskom está ya desarrollando un ambicioso plan de expansión por la zona. Según dicen, aunque los municipios de la zona no andan sobrados de recursos, un creciente interés de los gobiernos y la ayuda financiera de organismos internacionales está ayudando mucho.
Extracto de: Value-added services critical in South, East African water / wastewater chemical treatment markets. Publicado en Water online.
Fotos: DanieVDM (East London, Suráfrica) y View of the world (agua)