Los mosquitos invaden América

Los mosquitos invaden América

MosquitoAmérica del Sur está viviendo estos últimos tiempos una guerra contra los mosquitos que, a raíz de las últimas noticias publicadas, parece recrudecerse. En efecto, en la última semana han aparecido informaciones relativas a problemas relacionadas con estos insectos en tres países distintos: Ecuador, Paraguay y Brasil.

En Ecuador los problemas más importantes se dan en la región de Machala, donde los habitantes se quejan de estar completamente invadidos. Reproduciendo el testimonio de un habitante de la zona publicado en La Opinión, de ahí salen los mosquitos; apenas llegan las 6 de la tarde tenemos que meternos en la casa y cerrar puertas y ventanas porque las paredes negrean.


En Asunción, capital de Paraguay, los mosquitos parecen haber decidido dejar el campo y mudarse a la ciudad. Al parecer la principal causa es la rápida deforestación de la zona, lo que se ha visto favorecido por las condiciones climáticas húmedas. Además, el número de murciélagos (el principal predador de los mosquitos) ha disminuido significativamente, lo que no ha hecho sino agravar el problema. En declaraciones al periódico La Nación, un técnico de la corporación local ha afirmado que el hombre ha modificado el ambiente, se han generado condiciones para que los mosquitos empiecen a poner huevos en nuestros patios, en nuestros jardines, en nuestras plazas, que es lo que nosotros calificamos como peri-domiciliario.


Mosquito

Tampoco en Brasil se libran del problema. En dicho paí­s la plaga es un factor que ha avivado la incidencia de la fiebre amarilla (según Terra son siete muertes en los pocos dí­as que llevamos de año, más que en todo 2007) y el problema es tan grande que ya se ha anunciado la participación del ejercito en la eliminación masiva de mosquitos. El plan es entrar a todas las casas de las zonas afectadas y realizar fumigaciones para terminar con la plaga antes de que sea completamente imposible.

Compartir notícia: