El Museo de Granollers (Barcelona) y la Agrupación de Defensa del Arroz han realizado un estudio que demuestra una relación directa entre la presencia de murciélagos y la cantidad de mariposas del arroz.
El estudio del que hablamos lleva por título El murciélago como control de la plaga de la mariposa del arroz en el Delta del Ebro y fue presentado ayer en la ciudad catalana de Tortosa. En e´se defiende la tesis de que los murciélagos se alimentan de mariposas adultas actuando en un triple sentido:
- Eliminación directa del individuo
- Prevención de la reproducción del insecto
- Prevención en la deposición de huevos
Para la realización de esta investigación se midió la actividad de vuelo de las mariposas, para lo cual se utilizaron feromonas y trampas de vuelo. Al mismo tiempo, se estudiaron los hábitos de caza de los murciélagos y se pusieron los datos en concordancia.
El acto de presentación de esta investigación, con la que también ha colaborado la Generalitat de Catalunya, fue presidido por Antoni Espanya, Director de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura y Pesca en las Tierras del Ebro.
Fotografías: V. Roig (Delta del Ebro) y David Longhorn (murciélago)