Triatoma infestans es el nombre científico de un insecto que tiene diversas denominaciones en función del país (vinchuca, chipo, chinche gaucha, chirimacha...) y que tiene una fuerte presencia en América Latina. Se trata de un parásito que vive muy cómodamente a costa del ser humano y se adapta fácilmente a su hábitat, aunque también parasita a menudo a los cobayos.
El Triatoma infestans es el principal culpable del avance de la enfermedad de Chagas-Mazza, también llamado mal de Chagas o enfermedad americana, porque es el mayor encargado de transmitirla: pica al humano, se alimenta de su sangre y después defeca sobre la herida. Es esa defecación la que transmite al humano el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) unos 18 millones de personas estarían afectadas de esta enfermedad, que afecta al sistema nervioso, al digestivo y al corazón, y unos 50.000 afectados mueren por su causa cada año. Se trata de una dolencia crónica que causa graves problemas y que no puede disminuir si no se consigue controlar la presencia del Triatoma infestans.
Para luchar contra el problema, algunos científicos de Estados Unidos y Guatemala han estado investigando conjuntamente y creen haber encontrado una posible solución: una bacteria genéticamente modificada que mataría al Trypanosoma cruzi en el propio interior del chinche. Dicho hallazgo ha funcionado bien en el entorno controlado del laboratorio, pero ahora los científicos están buscando la manera segura de realizar pruebas sobre el terreno real sin miedo a un riesgo real derivado de ello: que la bacteria mute y termine convirtiéndose en un enemigo peor que el que se pretende neutralizar ahora.
Fuente: Reuters.América Latina.