Cuatro instituciones están desarrollando un dispositivo láser destinado a medir la concentración de legionella en agua en los sistemas industriales de refrigeración. Los impulsores de este proyecto son AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen), Biótica, ICP (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
El nuevo dispositivo debe permitir la detección inmediata de la bacteria en el agua y se aplicará en hoteles spa, balnearios, hospitales, residencias, clínicas, piscinas y todos aquellos lugares que posean circuitos de refrigeración donde la legionella se siente cómoda. El hecho de la inmediatez rompe de lleno con los sistemas actuales, que se basan en el cultivo de muestras y necesitan períodos de unas dos semanas para detectar la presencia de la bacteria.
Se espera que con este dispositivo se puedan evitar muchos casos de legionelosis, ya que al poder detectarse el problema muy rápidamente se podrán poner en marcha las medidas preventivas necesarias cuanto antes. De este modo se podrían ahorrar los casos de personas afectadas en el intervalo que pasa desde que se detecta que hay un foco hasta que se conoce el punto de origen.
Fuente: Panorama actual.