El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya ha hecho público el estudio de seguimiento del mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) elaborado en 2008 para conocer y evaluar la distribución territorial de la especie en Catalunya. El estudio constata que el mosquito se halla ya en 87 municipios de 12 comarcas catalanas y que ha expandido su presencia a 32 municipios respecto a 2007.
Expansión progresiva
El nuevo estudio, realizado durante todo el año pasado, ha permitido conocer la dispersión del mosquito en Catalunta y constatar que el número máximo de municipios afectados se da anualmente durante el mes de septiembre, momento de máxima expansión.
La especie, originaria del sud-este asiático se halla en expansión a nivel mundial desde 1979 y llegó por primera vez a la Península ibérica en 2004 en que se detectó la primera colonia en Sant Cugat del Vallès. Desde entonces la expansión en Catalunya ha ido en aumento pasando a 11 municipios afectados en 2005, 27 en 2006, 55 en 2007 y 87 en 2008.
La diseminación se produce a través del transporte global de mercancias, principalmente neumáticos. El mosquito tiene un radio de vuelo relativamente corto(max 400 m) y habitualmente se halla cerca de su punto de cria pero puede desplazarse más lejos por acción del viento o en el interior de vehículos.
Campañas de control
Las campañas de sensibilización y control del mosquito tigre realizadas por la Generalitat recomiendan eliminar puntos de agua a la intemperie, ya que la manera más efectiva de frenar la proliferación del insecto es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas.
Evitar acumulaciones de agua en canales, cubrir balsas con tela mosquitera, vaciar recipientes en el exterior que puedan acumular agua o cubrir las piscinas mientras no se utilizan, son algunas de las actuaciones recomendadas.
El mosquito tigre
El Aedes Albopictus se caracteriza por sus patas a rayas blancas y negras muy visibles a simple vista. La hembra extrae sangre de los mamíferos para poder desarrollar los huevos, que deposita en cualquier lugar de pequeñas dimensiones que contenga agua. Por el contrario, los rios, pantanales, lagos, piscinas o similares no constituyen su hábitat.
El ciclo vital, que abarca los estadios de huevo, larva, pupa y adulto se puede completar en 10 dias, siendo imprescindible que durante todo el ciclo las larvas y pupas se encuentren en el agua.
El período de actividad del mosquito tigre asiático en Catalunya va desde mayo a noviembre y está condicionado por el clima y la longitud del dia, no siendo necesaria la lluvia para su desarrollo. La especie es de actividad diurna y sus picaduras son más dolorosas que las de mosquitos autóctonos.
Fuente: Departament de Medi Ambient i Habitatge
Foto: Wikimedia Commons, Wikimedia Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Al mosquito tigre ni agua
Crece la presencia del mosquito tigre
Plagas veraniegas: el mosquito tigre, la mosca negra y las palomas