Descenso de 201 casos respecto a 2008
Según datos del Centro Nacional de Epidemiologia del Instituto Carlos III, los casos de legionelosis en España en 2009 se elevaban a 367 a finales del pasado mes de julio, de los cuales 23 corresponderían a turistas extranjeros y estarían asociados a viajes a nuestro país. En total serían 201 casos menos que en 2008 en las mismas fechas, en que se contabilizaron 568 casos.
La Comunidad Valenciana y Aragón mantienen tasas de incidencia elevadas
El pasado año se dieron un total de 1232 casos de legionelosis en España, siendo las Comunidades Autónomas más afectadas (casos/densidad población) Baleares, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Los datos provisionales del presente año (hasta 25/7/09)recogidos en los Boletínes Epidemiológicos semanales emitidos por el Centro Nacional de Epidemiología indican un importante descenso de la tasa de incidencia (casos/densidad de población) en Baleares y Cantabria respecto a 2008, mientras que la Comunidad Valenciana y Aragón mantienen, hasta el momento, las tasas más elevadas.
El mayor número de casos notificados hasta el momento ha sido en la Comunidad Valenciana (91), seguida de Catalunya (37), Pais Vasco (23), Aragón y Galicia (22).
Brote de legionelosis en Alcoy
La Conselleria de Sanidad Valenciana activó el pasado19 de agosto el protocolo médico de actuación tras detectar ocho casos de pacientes con legionela en la localidad alicantina de Alcoy. Dos casos se localizaron durante la segunda quincena de julio y otros seis restantes se descubrieron en la primera quincena de agosto.
El total de personas afectadas hasta el momento es de diez, una de ellas, un hombre de 83 años con patologías previas, falleció el pasado 21 de agosto. De las nueve personas restantes seis, fueron hospitalizadas y evolucionan favorablemente y cuatro no precisaron hospitalización.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera afirmó que en Alcoy "las revisiones se hacen de forma constante y automática" y en el caso del agua, se llevan a cabo mensualmente. El conseller añadió que se ha practicado un control de las instalaciones y precintos conocidos y, en estos momentos, confirmó que se está realizando "una búsqueda activa de lo que puede ser alguna máquina de riesgo que haya funcionado sin el conocimiento de la Conselleria de Sanidad".
Cervera hizo hincapié en que la tasa de mortalidad en España es "superior a la que hay en Alcoy porque con la experiencia habida en los últimos años, tienen los diagnósticos más rápidos y los tratamientos más adecuados".
Alcoy es una de las localidades españolas con mayor índice de brotes de legionella.
Fuente: Europa Press , Centro nacional de epidemiologia
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Prevalencia de la legionelosis en España en 2008
Torres de refrigeración y legionella