Casi uno de cada tres casos de enfermedad relacionada con el amianto no es consecuencia de la exposición laboral. Un estudio realizado en 12 municipios del Vallés (Barcelona), donde estuvo activa durante 90 años la primera fábrica de fibrocemento en España, examina los casos de patologias originadas por el amianto en esta zona y extiende este problema, considerado habitualmente del contexto laboral, al ámbito de salud pública.
Impacto del foco contaminante en el Vallés
El uso del amianto en España fué especialmente alto entre 1960 y 1984, alcanzando el punto máximo en 1973. En 1907 se instaló entre Cerdanyola y Ripollet (Vallés occidental, Barcelona) la primera fábrica de fibrocemento de España, que actuó como foco contaminante hasta su cierre en 1997.
Crisotilo o amianto blanco, Flickr |
Dada la elevada frecuencia de Enfermedades relacionadas con el Amianto (ERA) en la zona cercana a ésta instalación, el IDIAP Jordi Gol con la participación del Instituto Catalán de la Salud, el Hospital del Valle de Hebrón (Barcelona) y la Corporación Sanitaria Parque Taulí (Sabadell), realizaron un estudio retrospectivo, publicado en la revista Archivos de Bronconeumologia, con el objetivo de analizar información disponible de los pacientes afectados por enfermedades relacionadas con el amianto, en el periodo entre enero de 1970 y diciembre de 2006, en 12 municipios de la comarca del Vallés.
Diversidad de patologías y fuentes de exposición
Se consideró caso de ERA alteraciones y enfermedades causadas por la inhalación de fibras de amianto: 6 benignas ( las placas pleurales, el engrosamiento pleural, los derrames pleurales benignos, las atelectasias redondas, la asbestosis y la obstrucción crónica al flujo aéreo bronquiolar) y 4 malignas (el mesioteloma peritoneal, el mesotelioma peritoneal, el carcinoma broncopulmonar y otras neoplasias relacionadas con el amianto).
Fibrocemento, Flick |
En 559 pacientes diagnosticados se identificaron 1.107 casos de ERA. Un total de 228 pacientes (40,9%) presentaban una sola ERA, 204 (36,4%) tenian dos y 127 (22,7%) tenian tres o más.
De los 1.107 casos, 958 (86,5%) correspondian a enfermedad benigna y 149 (13,4%) a malignas, de las que el mesotelioma pleural (93 casos) era el más frecuente. La edad media de los 559 pacientes, de los cuales 413 (74%) eran varones, fué de 63,9 años.
La fuente de exposición fué laboral en 400 pacientes (71,6%), por convivencia en 61 (10,9%) y ambiental en 98 (17,6%), siendo el tiempo de exposición medio de 18,5 años en los casos de exposición laboral, 27,9 en la exposición de convivencia y 37,6 en la exposición ambiental.
Se espera que, dado el prolongado período de latencia, algunas de estas enfermedades se incrementen en Europa hasta la segunda década del siglo XXI.
El estudio constata además que un 29% de todas las ERA, casi uno de cada tres casos, no está relacionada con la exposición laboral. Este dato muestra el impacto que puede tener un foco contaminante en la población general y extiende el problema de las enfermedades relacionadas con el amianto más allá del contexto laboral al campo de la salud pública.
Fuente: Archivos de Bronconeumología