Una combinación de bacteriófagos, virus que exclusivamente y de manera selectiva infectan a bacterias, administrada a cerdos sanos podría limitar la transmisión de la Salmonella entre animales sanos y contaminados durante el transporte y estabulación previos a su acceso a las plantas procesadoras y, de este modo, minimizar los casos de infección por Salmonella en humanos.
Contaminación previa al acceso a la planta procesadora
La contaminación de los productos cárnicos con patógenos alimentarios se produce habitualmente al entrar la canal del animal muerto en contacto con heces de animales contaminados durante su procesamiento.
Salmonella Typhimurium, W.Commons |
En el caso de la Salmonella, los cerdos pueden ser colonizados por la bacteria cuando animales sanos y contaminados entran en contacto durante el transporte y la estabulación en remolques y corrales, también potencialmente contaminados, produciendose una mayor liberación del patógeno justo antes del procesamiento del animal.
Este hecho aumenta el riesgo de contaminación de la canal del cerdo, al aumentar la cantidad de bacterias que entran en las instalaciones.
Fagoterapia contra la Salmonella
Investigadores de la Purdue University y la USDA-ARS (EEUU) llevaron a cabo un estudio para probar si la terapia con bacteriófagos podría limitar las infecciones por Salmonella en los cerdos en este período previo, justo antes de entrar en las instalaciones de procesamiento.
La fagoterapia implica el uso de virus que invaden y matan células bacterianas. Para entrar en una célula, los bacteriófagos se acoplan a receptores específicos en la superficie de la bacteria, por ello, cada bacteriófago solo puede infectar ciertas bacterias, según sus receptores.
Imagen: W.Commons |
En un experimento preliminar , realizado con cerdos pequeños (3 a 4 semanas de edad), la administración de una combinación de bacteriófagos anti-salmonella en el momento de inocular los animales con Salmonella enterica serotipo Typhimurium, redujo la colonización de la bacteria en 99,0-99,9% en las amígdalas, en el íleon o sección final del intestino delgado y en el intestino ciego.
Para comprobar la eficacia de los bacteriófagos en la cadena de producción, se inocularon cuatro cerdos destinados al mercado con Salmonella enterica serotipo Typhimurium y se les introdujo en un corral para que lo contaminaran durante 48 horas.
Dieciséis cerdos no tratados previamente se dividieron aleatoriamente en dos grupos, recibiendo sólo uno de ellos el tratamiento con bacteriófagos y fueron introducidos en el corral contaminado con los animales inoculados.
El tratamiento redujo significativamente las concentraciones de Salmonella en el intestino ciego de los animales tratados (95%) asi como en el íleon (90%). Estudios adicionales mostraron que la combinación de bacteriofagos era igualmente efectivo contra otros serotipos no-Typhimurium.
Alternativa potencial a los antibióticos
El estudio demuestra que la administración de bacteriófagos a los cerdos antes de su exposición a un entorno contaminado con Salmonella puede reducir efectivamente su colonización por la bacteria. Según los investigadores, la combinación de fagos podría ser microencapsulada y administrada con el pienso o el agua.
Fuente: Science Daily
Artículo original: SK Wall, J. Zhang, MH Rostagno, PD Ebner. Phage Therapy To Reduce Preprocessing Salmonella Infections in Market-Weight Swine, Applied and Environmental Microbiology
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
"Enzibióticos" contra Staphylococcus aureus