Posible nuevo tratamiento contra chinches de la cama

Posible nuevo tratamiento contra chinches de la cama

cimexUn estudio publicado en la revista BMC Biology muestra que las ninfas de chinches de la cama, Cimex lectularius, utilizan feromonas para signalizar a los machos su estado de inmadurez y evitar así el trauma asociado con la cópula en esta especie. El descubrimiento plantea si las feromonas podrían ser utilizadas para controlar esta plaga emergente.

 

La resistencia desarrollada por las chinches a algunos insecticidas de uso común ha contribuido, entre otros factores, al resurgir de las infestaciones. Investigaciones realizadas en la Universidad de Lund (Suecia) aportan nuevos conocimientos sobre la reproducción de las chinches de la cama, que pueden representar una oportunidad sin explotar para el control de esta plaga.

Feromonas signalizan la inmadurez reproductiva

Los autores del estudio demostraron que las ninfas de chinches producen una señal química que interrumpe los intentos de los machos para aparearse con ellas.


cimex
Pareja de Cimex lectularius copulando (macho arriba)

Haynes et al. BMC Biology

Dado que machos y hembras adultos, ninfas y huevos se agrupan en las zonas donde tienen proximidad a su huésped y un microhabitat con una humedad controlada, los encuentros entre ninfas y machos son frecuentes.

La cópula entre un adulto y una ninfa, además de ser reproductivamente ineficaz, pone en peligro la supervivencia de la ninfa, ya que el macho perfora la cutícula de la hembra para inseminarla.

Dos experimentos llevados a cabo por Vicent Harraca y su equipo en la universidad de Lund proporcionan pruebas de una comunicación efectiva entre las ninfas y los machos.

Cuando la fuente glandular del olor que es específico para las ninfas se bloquea, los machos copulan con ellas. Asi mismo, cuando un compuesto para las ninfas se aplica en parejas de macho y hembra adultos, el apareamiento se interrumpe.

"Encontramos que una determinada proporción de compuestos de aldehídos, característicos de las ninfas, son suficientes para evitar el apareamiento. También hallamos que el 4-oxo-(E)-2-hexenal, producido específicamente por las ninfas, es detectado por sensores específicos en las antenas de los machos y produce un efecto repelente en estos. Este doble efecto puede dar una protección mayor a las ninfas contra el apareamiento", según Harraca.


cimex
El parámero en forma de hoz en el extremo del abdomen del macho penetra la cutícula de la hembra e introduce esperma y  líquidos glandulares en la cavidad del cuerpo.
Haynes et al. BMC Biology

La naturaleza de la cópula, conocida como inseminación traumática o hipodérmica, puede ayudar a explicar la evolución de la comunicación entre las ninfas y los machos.

Inseminación traumática

Durante la cópula el macho perfora la cutícula de la hembra con un parámero rígido en forma de hoz e introduce el esperma y liquidos glandulares accesorios en la cavidad corporal, de modo que los espermatozoides deben migrar por la estructura interna hasta el sistema reproductor de la hembra.

Las adaptaciones extragenitales de las hembras reducen los riesgos de infección o daño físico durante la cópula. No obstante la frecuencia excesiva de cópulas, hasta 20 veces más de las necesarias para la fertilización de los huevos, producen daños en las hembras adultas y en el caso de las ninfas el riesgo sería aún mucho mayor, ya que no tienen desarrolladas las adaptaciones externas ni internas para la fertilización.

Nuevas vias en el control de plagas

Queda por ver si la investigación reportada por Harraca y sus colegas en la revista BMC Biology, contribuirá a nuevos enfoques para el control de plagas, pero sin duda la dependencia de las chinches de la señalización química es una vía que debe estudiarse más a fondo.

Interferir en el  apareamiento es una idea que ha tenido éxito con muchas especies de plagas agrícolas, pero la longevidad de las chinches de la cama (de meses a un año o más) y la comprensible intolerancia de las personas afectadas a las picaduras de estos insectos, podría hacer más compleja la aplicación de este concepto.

 

Fuentes:

V. Harraca y otros, BMC Biology : Nymphs of the common bed bug (Cimex lectularius) produce anti-aphrodisiac defence against conspecific males

Kenneth F Haynes y otros, BMC Biology : Bed bug deterrence

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial