La listeria aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

La listeria aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

listeriaLas infecciones cardiacas causadas por el patógeno alimentario Listeria monocytogenes representan un aspecto importante, pero poco estudiado, de la incidencia de esta bacteria sobre la salud. Ciertas cepas de L. Monocytogenes presentan una elevada capacidad cardioinvasiva y representan un gran riesgo de enfermedad cardíaca grave, especialmente en personas con anomalías cardíacas.

 

Listeria Monocytogenes es una bacteria transmitida por los alimentos, que puede presentar formas leves como gastroenteritis, mientras que en personas inmunodeprimidas o de edad avanzada da origen a formas más severas, como la meningoencefalitis y la septicemia, con 20-30% de mortalidad en estos pacientes. Los quesos blandos y los productos refrigerados preparados para ingerir son alimentos especialmente susceptibles de contaminación por Listeria M.

Una secuela importante, pero poco documentada, de las infecciones por listeriosis son los daños cardíacos. Se estima que este tipo de infección, con una tasa de mortalidad del 35%,  ocurre en al menos un 10,7% de las personas que contraen la enfermedad, manifestandose principalmente como endocarditis o miocarditis invasiva. Aproximadamente el 60% de los casos de endocarditis estan asociados a personas con anormalidades valvulares.

Investigadores de la Universidad de Ilinois, Chicago (EEUU) analizaron si las infecciones de L. monocytogenes cardíacas dependen de la susceptibilidad del huésped, o si existen aislamientos bacterianos que presentan un tropismo por el tejido cardíaco.


listeria
Listeria monocytogenes, CDC

El estudio, publicado en la revista Journal of Medical Microbiology', mostró que ciertas variedades del patógeno han adquirido una gran habilidad para infectar los tejidos cardíacos y que suponen un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca grave.

El desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas para identificar estas variedades podría proteger a las personas con un mayor riesgo.

En pruebas realizadas con ratones, hallaron que los animales infectados con ciertas variedades de la bacteria, por ejemplo la cepa 07PF0776,  tenían entre 10 y 15 veces más bacterias en los tejidos cardíacos que los ratones infectados por otras variedades. Los resultados del estudio sugieren que estas variedades asociadas al corazón muestran proteínas modificadas en su superficie, que les permiten dirigirse a este órgano y producir una infección bacteriana.

El equipo espera desarrollar pruebas diagnósticas basadas en marcadores genéticos bacterianos, que podrían utilizarse para distinguir las variedades de Listeria aisladas en epidemias alimentarias, en plantas de procesamiento de alimentos o en infecciones clínicas, que sitúan a los pacientes bajo mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

"Pacientes con implantes de válvulas cardiacas o enfermedad cardiaca anterior serían más susceptibles a estas infecciones cardiacas de Listeria. No está claro por qué sucede esto pero podría ser que los tejidos dañados proporcionen una entrada adicional a la infección. Creemos que este riesgo podría ser mayor si los individuos estuvieran expuestos a las variedades que se dirigen al corazón", concluye Nancy Freitag, directora del estudio.

 

 

Fuente: Europa Press

Artículo original :  Francis Alonzo,  Linda D. Bobo, Daniel J. Skiest and Nancy E. Freitag Evidence for subpopulations of Listeria Monocytogenes with enhanced invasion of cardiac cells , J Med Microbiol (2011), DOI: 10.1099/jmm.0.027185-0

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria