Benicàssim es la tercera localidad de la Comunitat Valenciana donde se ha detectado la presencia del mosquito "tigre" Aedes Albopictus. Con este tercer hallazgo fuera de Catalunya, donde se detectó el mosquito en 2004 por primera vez en España, se confirma la extensión de éste por el litoral mediterráneo.
Según datos de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), tras localizarse ejemplares de Aedes Albopictus en los municipios alicantinos de Orihuela y Torrevieja, la tercera detección de este mosquito en la Comunitat Valenciana ha sido en la localidad castellonense de Benicàssim. Los ejemplares de esta especie fueron capturados en el complejo residencial Vilamar situado en el norte de Benicàssim y al este del Desierto de les Palmes.
Según la SEA, la localización de estos culícidos es muy cercana a la autopista AP7 y al recinto donde se celebra el Festival Internacional y es muy probable que los desplazamientos de los numerosos turistas y espectadores hayan traído algún ejemplar adulto desde zonas donde el "mosquito tigre" está asentado.
Aedes albopictus, Susan Ellis, Bugwood.org |
En este último punto coincide Juan Rueda, especialista en control biológico de mosquitos de la Universidad de Valencia. Los desplazamientos masivos de personas pueden favorecer la aparición del "mosquito tigre" en determinados lugares.
Los aeropuertos, como el de Castellón, son otra vía propicia para la expansión del "mosquito tigre" desde Cataluña.
Según Rueda, la aparición de este culícido puede retrasarse con medidas preventivas y campañas informativas.
Desde el año 2004, donde fué detectado por primera vez en Sant Cugat del Vallès, el Aedes Albopictus ha ido colonizando más de un centenar de municipios catalanes, afectando principalmente áreas urbanizadas, donde encuentra su hábitat ideal (pequeños lugares o recipientes con agua estancada), tanto en espacios públicos como dentro de las viviendas u otros edificios privados.
El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste de Asia y su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar.
Globalización de vectores
En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el virus de Chikungunya y, en menor medida, el Virus del Nilo Occidental.
Aunque, según expertos las probabilidades de transmisión de Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya o virus del Nilo Occidental son casi despreciables en España, la presencia en nuestro país del mosquito Aedes Albopictus es una potencial amenaza.
La reciente aparición de casos de enfermedades tropicales en algunos paises europeos ha puesto de manifiesto la necesidad de recursos y medios para establecer programas de prevención y control de vectores no autóctonos y minimizar la globalización de este tipo de infecciones.
En verano de 2007 se produjo un brote epidémico de fiebre de Chikunguya en Italia. En verano de 2010 un brote de Virus del Nilo Occidental afectó a paises como Grecia, Rumania o Rusia, causando numerosas victimas. En septiembre del mismo año, se registró en Francia el primer caso de transmisión de dengue autóctono en Europa desde 1928 y poco después se detectó en la provincia de Huesca el primer caso de malaria autóctona en España desde 1961.
Fuente: EFE, Europapress