La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha elaborado una base de datos con información actualizada sobre los límites máximos de contaminantes y otros parámetros de interés sanitario, tal y como aparece en distintos documentos legales de ámbito nacional y de la Unión Europea. Esta herramienta tiene tiene carácter informativo y no legal.
Los límites máximos de contaminantes y otros parámetros de interés sanitario se encuentran publicados en distintos documentos legales de ámbito nacional y de la Unión Europea.
Para facilitar su búsqueda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha elaborado una base de datos que proporciona tablas con información actualizada y literal, tal y como aparece en los documentos legales correspondientes.
Esta herramienta permite filtrar por contaminante o parámetro de interés sanitario, por el tipo de parámetro (microbiológico, químico o radiológico), por el alimento o grupo de alimentos y también diferencia, si interesa, entre legislación nacional y europea.
Los resultados de la búsqueda nos ofrece información sobre los límites o contenido máximo en cada caso, el documento legal dónde se halla recogida la normativa que establece estos limites y también, si existen, las observaciones incluidas en el documento legal.
Esta base de datos, no obstante, no tiene carácter legal, debiéndose consultar las disposiciones originales vigentes tanto a nivel europeo como nacional.
Acceso al buscador de la base de datos
Existen, además, otras bases de datos que permiten acceder a límites máximos de distintos grupos de contaminantes, residuos u otros parámetros de interés sanitario y que, por tanto, no han sido incluidos en la base de datos de la AESAN:
- Materiales en contacto con alimentos- Comisión Europea
- Plaguicidas- Comisión Europea
Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición