Fibras textiles antibacterianas hechas con algas: una alternativa a los iones de plata

Fibras textiles antibacterianas hechas con algas: una alternativa a los iones de plata

algas rojasInvestigadores suecos han producido nuevas fibras antibacterianas combinando plásticos biocompatibles con el compuesto antimicrobiano lanosol, que se encuentra comúnmente en las algas marinas de la familia Rhodophyta, o algas rojas. Este desarrollo sería una alternativa segura al uso de iones de plata en textiles antibacterianos, considerados potencialmente dañinos para la salud.

 

 

Fibras textiles antibacterianas hechas con algas: una alternativa a los iones de plata

La seguridad del uso de iones de plata para producir textiles antibacterianos y libres de olores es un tema de debate a nivel mundial. La posibilidad de daños en el material genético humano, la reproducción y el desarrollo embronario ha hecho que la Agencia Sueca para Sustancias Químicas considere los iones de plata un riesgo para la salud.

Investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo han desarrollado nuevas fibras antibacterianas basadas en la combinación de polímeros biocompatibles y el compuesto antimicrobiano lanosol extraido de algas rojas, que serían una buena alternativa a los antibacterianos a base de partículas aplicados en la ropa, compresas o apósitos.

algas rojasUn primer plano de la fibra antibacteriana creada por los científicosdel KTH. En esta muestra de 2x2 cm de tela hay cerca de 200.000 hilos que van en la misma dirección.

Mediante un proceso llamado electrospinning han conseguido crear un hilo ultra delgado, lo que significa que las telas tienen un mayor contacto entre la fibra antibacteriana y el área circundante. Mikael Hedenqvist, especialista en materiales polímeros y responsable del proyecto, explica que el electrospinning produce un hilo muy delgado, con un grosor del orden de una centésima de un cabello humano. El resultado es una eliminación más efectiva de las bacterias.

El hilo con el compuesto antimicrobiano lanasol integrado no se aglutina como sucede en fibras que utilizan particulas de plata o de otros antibacterianos. Puede utilizarse en estructuras de red aleatoria, como en materiales no tejidos, o de manera estandarizada en la que todas las hebras van en la misma dirección.

"El principio activo es totalmente soluble y está distribuido uniformemente dentro del hilo", afirma Hedenqvist. No forma grumos o protuberancias, como puede suceder cuando se utilizan, por ejemplo, partículas a base de plata, que afectan negativamente a las propiedades mecánicas del hilo.

Según el investigador, el material podría utilizarse en el futuro para producir filtros de aire o accesorios de vestir para hospitales, ya que la sustancia activa antiséptica extraida de las algas rojas ha demostrado ser capaz de matar un 99,9% de bacterias del tipo Staphylococcus aureus, la causa más común de infecciones de la piel y heridas en entornos hospitalarios.

 

Fuente: KTH Royal Institute of Technology

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia