Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella (AFCH y ACS)

Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella (AFCH y ACS)

legionella anecplaLa Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha publicado su Guía para la contratación de servicios de higienización y control de la Legionella, con el objetivo de ayudar a los responsables de las instalaciones susceptibles de contaminación a seleccionar la mejor opción cuando contraten servicios biocidas profesionales para mantenerlas libres de riesgo.

 

 

Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella (AFCH y ACS)

El grupo de trabajo de Legionella de ANECPLA, compuesto por 14 miembros de Empresas de tratamiento, Fabricantes de Biocidas, Laboratorios, Consultores, Técnicos de mantenimiento y Administración pública, ha desarrollado este documento de guia para los titulares de instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de Legionella, especialmente sistemas de agua fría en consumo humano y agua caliente sanitaria.

anecpla legionellaDe acuerdo con la legislación vigente, el documento recoge los criterios a valorar en las ofertas de las empresas de servicios biocidas para realizar el mantenimiento higiénico sanitario de las instalaciones, despeja dudas y elimina indefiniciones sobre las actuaciones a realizar y concreta la responsabilidad de cada una de ellas.

Personal técnico especializado

Las actuaciones de limpieza y desinfección en este tipo de instalaciones deben realizarse por personal técnico especializado, que haya realizado los cursos de capacitación de acuerdo con la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero de 2003. Por tanto, la legislación obliga a la realización de tratamientos de Legionella como acciones preventivas sanitarias.

Las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión son:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
  • Centrales humidificadoras industriales.

Algunos criterios importantes para la contratación o subcontratación de la empresa de servicios biocidas

ANECPLA recoge en la guía una serie de criterios de selección para garantizar que la instalación esté correctamente mantenida y que no ponga en riesgo la salud de las personas que las utilicen o del personal laboral relacionado con las mismas.

La empresa contratada debe tener un Responsable Técnico, acreditado según el R.D. 830/2010, que será responsable del diagnóstico de situación, planificación, realización y evaluación de los tratamientos, de supervisar los riesgos, así como de definir las medidas necesarias a adoptar de protección personal y del medio. También será responsable de definir las condiciones en las que se deberá realizar la aplicación del desinfectante, y de firmar el certificado del servicio realizado.

El personal técnico debe tener la cualificación necesaria conforme al R.D. 830/2010 para poder realizar los tratamientos.

Los productos utilizados deben cumplir la Orden SSI/304/2013 sobre sustancias para tratamiento de aguas destinadas a consumo humano.

La empresa contratada debe cumplir con la ley de Prevención de Riesgos Laborales, entregando en su caso el plan de prevención, la coordinación empresarial, los métodos de protección individual y colectiva, etc.

El laboratorio de análisis (subcontratado o propio) debe estar acreditado para aislamiento de Legionella en agua o, en su caso, debe tener implantado un sistema de control de calidad para este tipo de ensayos.

Otros criterios técnicos fundamentales:
La oferta sobre la prevención y control de la legionelosis en las instalaciones de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria debe incluir estos apartados:

  • Inspección previa “in situ” de las instalaciones.
  •  Relación detallada de instalaciones incluidas en la oferta y de los elementos que la componen:
    - Instalación de agua fría de consumo humano (AFCH): depósitos/aljibes, equipos de bombeo, tuberías, puntos terminales, etc.
    - Instalación de agua caliente sanitaria (ACS): depósitos acumuladores, intercambiadores, red de distribución, red de retorno, puntos terminales, instalaciones solares, etc.
    - Equipos de tratamiento de agua (dosificadores, descalcificadores, filtros, medidores, etc): alcance del mantenimiento de los equipos (revisiones, reparaciones, sustituciones, calibraciones, etc). Indicar si se incluyen o no los productos de mantenimiento.
  • Una relación de deficiencias o desviaciones detectadas en las instalaciones, señalando medidas correctoras a adoptar por el titular para subsanarlas.
  • Deberá de incluir método a emplear para las operaciones de limpieza y desinfección, y el detalle del protocolo que se va a emplear.
  • Elementos que se incluyen en la limpieza y desinfección, especificando expresamente si se incluye la apertura y cierre  de los acumuladores de agua caliente sanitaria, así como si se incluye el vaciado de los aljibes de agua fría de consumo humano y su posterior llenado y puesta en marcha.
  • Respecto al control analítico deberá detallarse, el método de la toma de muestra y transporte al laboratorio, parámetros y número de muestras.

Para conocer todos los criterios recogidos en la Guía, es posible consultar el archivo en el área de asociados de la web de ANECPLA

 

Fuente: ANECPLA

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aerobia Ambiental

Laboratorio acreditado, análisis de aguas, legionela, calidad ambiental de interiores, higiene y seguridad alimentaria, APPCC, consultores técnicos y formación especializada

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua