Dia Mundial del Lavado de Manos. El 15 de octubre

Dia Mundial del Lavado de Manos. El 15 de octubre

lavado-manosEl lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias. El próximo 15 de octubre se celebrará el Dia Mundial del Lavado de Manos, que tiene por objetivo lograr que ésta práctica higiénica se convierta en un hábito en escuelas, hogares y comunidades de todo el mundo.

 

Día Mundial del Lavado de Manos

Esta iniciativa está promovida a nivel internacional por una coalición de entidades públicas, privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, la Global Handwashing Day Public Private Partnership, con el fin de sensibilizar y difundir una práctica higiénica clave en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades diarréicas y de neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de las muertes infantiles a nivel mundial.

Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y preparar alimentos y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas en todo el mundo.

lavado manos

En España, el Día del Lavado de Manos está organizado por un grupo abierto de entidades, organizaciones no lucrativas y empresas, que siguen el ejemplo de la iniciativa internacional.

El reto es que el lavado de manos con jabón se convierta en un comportamiento automático y frecuente en hogares, escuelas, lugares de trabajo y otros espacios de convivencia, ya que, también en países desarrollados con estructuras sanitarias adecuadas, es un hábito básico para prevenir enfermedades.

Cualquier persona puede promover en su entorno familiar, en su trabajo o socialmente el lavado de manos. Para faclitarlo, el grupo promotor de la campaña ofrece en su página web información sobre cómo, cuándo y porqué es necesario lavarse las manos con jabón en diversos entornos, como el hogar, la escuela o el trabajo.

Como ocurre en otros países de nuestro entorno, el lavado de manos con agua y jabón puede considerarse una práctica de tan elemental higiene que se da por sabida. Sin embargo, sigue siendo una práctica que no siempre se realiza en los denominados momentos críticos o se desconoce o minimiza el impacto que tiene, por ejemplo, para evitar la difusión de infecciones respiratorias agudas (gripes, bronquiolitis, etc.) de carácter estacional así como otras enfermedades.

Los momentos críticos en los que es necesario un lavado de manos con jabón incluirían entre otros: después de ir al inodoro, antes de comer, antes de manipular alimentos, después de utilizar transportes públicos o de estar en contacto con una persona enferma.

¿CÓMO HAY QUE LAVARSE LAS MANOS?

  • Las manos deben lavarse con jabón o cualquier solución jabonosa (geles, etc.) El jabón es fundamental para el lavado de manos, no vale solo con agua.
  • El agua puede ser caliente, tibia o fría. No es necesario que corra durante todo el lavado, solo al inicio para diluir el jabón y al final para el aclarado.
  • Es importante que el lavado dure unos 20 segundos como mínimo.
  • El lavado de manos debe ser completo, tanto la parte interior como exterior de las manos, dedos, uñas y muñecas.
  • Tras el lavado, deben aclararse las manos retirando todo el jabón o gel que arrastra la suciedad.
  • El secado de manos, en sitios públicos, es mejor que sea con papel desechable.

Más información sobre la campaña en https://lavadodemanos.es/

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela