Detectada la avispa asiática por primera vez en Mallorca

Detectada la avispa asiática por primera vez en Mallorca

avispa asiaticaLa avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) continúa su expansión por España y ha sido detectada por primera vez en Mallorca, en el municipio de Sóller. Ésta especie invasora amenaza al sector apícola, ya que las abejas melíferas forman parte importante de su dieta, así como a la polinización de cultivos.

 

 

La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), procedente del sureste asiático, llegó a Europa muy probablemente, como otras especies invasoras, a través del tráfico de mercancias. Se detectó por primera vez en territorio europeo en Francia en 2004, desde donde se expandió hacia el Pais Vasco y Navarra en 2010 y, progresivamente siguió su invasión por el norte peninsular: Cataluña, Galicia, La Rioja y Castilla y León.

Ahora, el Laboratorio de Zoología del Departamento de Biología de la Universidad de las Illes Balears ha confirmado la detección de esta especie por primera vez en Mallorca, gracias a la colaboración de apicultores del municipio de Sóller, única zona en la que se ha detectado hasta el momento.

Rostro anaranjado y hasta tres centímetros de longitud

avispa asiatica
Vespa velutina, Imagen: FAAC

Los expertos explican que las obreras de avispa asiática miden entre 1,7 y 3,2 cm de longitud, y son fáciles de reconocer: la cabeza es negra, pero el rostro es amarillo anaranjado. La parte final de las patas es amarilla. El tórax es enteramente castaño-negro. El abdomen es castaño, con algunas bandas anaranjadas. Es importante destacar que no se debe confundir con otras especies de avispas que encontramos de manera natural en Mallorca.

Los nidos son esféricos u ovalados, miden entre 40 y 70 cm de diámetro y poseen una única entrada lateral. Suelen localizarse en las partes altas de los árboles, por lo que hay cierta dificultad a la hora de observarlos.

El asentamiento de esta especie invasora en España pone en peligro a las abejas locales, afecta a la producción de miel y también a la polinización de las especies vegetales, con el consiguiente daño económico y ecológico consecuencia de la depredación de la abeja melífera y de otros polinizadores.

Los adultos de esta especie se alimentan de néctar y frutas maduras, y las crías son alimentadas preferentemente con abejas melíferas y otros insectos, siendo el momento de mayor depredación en agosto-septiembre.

Las colonias de Vespa velutina viven en zonas montañosas, aunque últimamente se ha detectado su presencia en zonas urbanas. Estudios recientes muestran que la población importada en Europa no es particularmente agresiva con las personas.

Si algún apicultor detecta su presencia puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Zoología de la UIB a través de la dirección electrónica:

.

 

Fuente: Universitat de les Illes Balears

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

ACCION CONTROL

desinfección desratizacion desinsectacion control de vectores y organismos nocivos

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares