Sanitrade, empresa especializada en la distribución de productos y equipos para el control de plagas, nos informa sobre cómo se está realizando un tratamiento contra termitas en el emblemático Puerto Viejo de Algorta (Getxo, Bizkaia). El proceso se realiza mediante la aplicación de cebos de la marca SentriTech, líder mundial en este tipo de tratamientos anti termitas, cuyo fabricante es Dow AgroScience.
En su recta final la 1ª fase del tratamiento contra termitas del Puerto Viejo de Algorta
El tratamiento contra termitas en el emblemático Puerto Viejo de Algorta (Getxo, Bizkaia) va a buen ritmo y en breve cumplirá la fase inicial de instalación de estaciones interceptoras.
El valor histórico de este casco antiguo así como la preocupante extensión de la plaga de termitas a un gran número de edificios, llevó a la Asociación de Vecinos del puerto viejo a solicitar a una empresa de control de plagas (Desinfecciones Abando) un estudio completo del verdadero alcance de la plaga.
En noviembre se aprobó la realización del tratamiento, que finalmente comenzó en febrero de este año y tendrá una duración de 5 años. El tratamiento se realizará en varias fases, hasta conseguir eliminar las colonias de termitas en su totalidad.
La primera fase, a punto de finalizar, es la más costosa de todo el proceso, ya que la empresa responsable de los tratamientos debe colocar las estaciones, en las que se instalarán los cebos y el producto que eliminará a las termitas, a lo largo de una extensión que rodea a más de 65 edificios.
Tratamiento mediante cebos
El sistema consiste en colocar cebos que incorporan un producto químico de efectos retardados. Las obreras se alimentan de los cebos y, al cabo de unas semanas, el producto empieza a funcionar impidiendo que completen su desarrollo normal (inhibe la síntesis de la quitina y las obreras no pueden realizar las mudas necesarias para llegar a la fase adulta).
La progresiva desaparición de las obreras provoca, lógicamente, la desaparición de la colonia por falta de alimento. Hay que resaltar que al actuar con efecto retardado las obreras son incapaces de relacionar los cebos con la causa de su desaparición.
Fases del tratamiento
El sistema se realiza en tres fases:
- Inspección - Instalación
- Eliminación de la colonia
- Mantenimiento y vigilancia
La fase uno que se encuentra próxima a finalizar, corresponde precisamente con la instalación de las estaciones donde se colocan los cebos. Para ello, previamente se realiza una cuidadosa inspección con aparatos de última tecnología, que permiten detectar los lugares de paso de las termitas para una correcta instalación de los cebos, con su consecuente interceptación.
El tratamiento total se prolonga durante 5 años en los que, al principio, Desinfecciones Abando debe reponer los cebos, para, posteriormente, pasar a un periodo de seguimiento y control de las reinfestaciones.
El tratamiento se realiza con los cebos de la marca SentriTech, líder mundial en los tratamientos anti termita mediante cebos, cuyo fabricante Dow Agroscience garantiza la realización del tratamiento en caso de que, por cualquier razón, la empresa aplicadora no pudiera finalizarlo.
Fuente: La Estrella Digital