Guía para la identificación de plagas en museos

Guía para la identificación de plagas en museos

Control de plagas

Hoy compartimos con vosotros un interesante documento de guia para la identificación de plagas que afectan al patrimonio cultural en museos y otras instituciones.  Incluye escarabajos,  polillas, piojos y lepismas. 


 

Control de plagas en museos

La guía 《 Identifying insect pests in museums and  heritage buildings》 es una publicación del Museo de Historia Natural de Londres, y su autor es el entomólogo David G. Notton. El documento se centra en plagas presentes en las islas britanicas. Sin embargo, muchas de ellas estan presentes a nivel global.

Es un trabajo con un enfoque muy práctico, que además de insectos plaga  incluye también artrópodos indicadores ambientales. Mientras que los primeros son causantes de daños al alimentarse o refugiarse en las piezas de museos, los segundos se desarrollan en ambientes que son nocivos para el patrimonio cultural, por ejemplo un exceso de humedad. 

Plagas en museos
Imagen: https://commons.wikimedia.org

Escarabajos, polillas, piojos y lepismas 

La guía permite reconocer cuatro grandes grupos de organismos: escarabajos, polillas, piojos de los libros y lepismas.
Las características para la identificacion pueden ser en muchos casos reconocidas a simple vista o con una lupa en insectos capturados en trampas adhesivas de monitoreo, por ejemplo el tamaño, la forma, el color o la forma de las antenas. 

Se incluye también información sobre los hábitos de alimentación y el tipo de daños que pueden provocar las plagas, que puede servir de indicador para detectar su presencia.

Por último, el autor aconseja no abandonar la formación continuada, ya que las plagas van cambiando su distribución y adaptándose a nuevos hàbitats.

 

Referencia

 

Notton, David. (2018). Identifying insect pests in museums and heritage buildings. 

https://www.researchgate.net/

Imagen cabecera: https://commons.wikimedia.org/

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares