Calidad del agua: nueva norma UNE para detección y recuento de Pseudomonas aeruginosa

Calidad del agua: nueva norma UNE para detección y recuento de Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es uno de los parámetros microbiológicos indicadores de la calidad del agua, por ejemplo, en piscinas o en aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la norma UNE-EN ISO 16266-2,  que especifica un método para el recuento de Pseudomonas aeruginosa en agua.


 

Pseudomonas aeruginosa en agua

Pseudomona aeruginosa es una bacteria ampliamente distribuida en la naturaleza, común en el agua de ríos, lagos, depósitos, duchas, bañeras, piscinas, spas, etc.  Es un patógeno oportunista, responsable de numerosos casos de infección nosocomial en individuos inmunocomprometidos, aunque puede eventualmente afectar también a personas sanas, causándoles neumonia, infecciones dérmicas, otitis externa o infecciones oculares.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la norma UNE-EN ISO 16266-2 en la que se especifica un método para el recuento de Pseudomonas aeruginosa en agua.

 

UNE-EN ISO 16266-2

Calidad del agua
Detección y recuento de Pseudomonas aeruginosa
Parte 2: Método del número más probable

(ISO 16266-2:2018)

Esta norma especifica un método para el recuento de Pseudomonas aeruginosa en agua, basado en el crecimiento de los microorganismos diana en un medio líquido y el cálculo del número más probable (NMP) de microorganismos mediante las tablas de referencia de NMP.

Es aplicable a diversos tipos de agua, por ejemplo aguas de hospital, aguas potables, aguas embotelladas no carbonatadas destinadas al consumo humano, aguas subterráneas o aguas de piscina y spa, incluyendo aquellas que presentan altos recuentos de bacterias heterótrofas.

 

pseudomonas aeruginosa
Pseudomonas aeruginosa /Jennifer Oosthuizen, CDC

 

El ensayo se basa en la tecnología de detección de enzimas bacterianos que indica la presencia de P. aeruginosa a través de la hidrólisis de un sustrato de 7-amino-4-metilcumarina aminopeptidasa presente en un reactivo especial.

Las células de P. aeruginosa crecen y se reproducen rápidamente utilizando el rico aporte de aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes presentes en el reactivo. Las cepas de P. aeruginosa que crecen activamente tienen un enzima que descompone el sustrato de 7-amido-cumarina aminopeptidasa liberando un producto que presenta fluorescencia bajo luz ultravioleta (UV).

El ensayo descrito en este documento proporciona un resultado confirmado en un periodo de 24 h, que no requiere una posterior confirmación de los pocillos positivos.

Esta norma no es aplicable a aguas embotelladas carbonatadas, aguas embotelladas aromatizadas, aguas de torres de refrigeración o aguas marinas, para las que el método no ha sido validado.

Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 16266-2:2021, que a su vez adopta la Norma Internacional ISO 16266-2:2018.

 

Fuente: UNE

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua