Residuos plásticos: la ONU prepara un acuerdo internacional legalmente vinculante para poner fin a la contaminación plástica

Residuos plásticos: la ONU prepara un acuerdo internacional legalmente vinculante para poner fin a la contaminación plástica

contaminacion plasticos

Los residuos plásticos a nivel mundial alcanzaron en 2019 los 353 millones de toneladas, de los que se estima que tan sólo el 9% fueron reciclados. Poner fin a este grave problema es el objetivo de una histórica resolución alcanzada en la ONU para forjar un acuerdo internacional legalmente vinculante para 2024, con el que poner fin a la contaminación plástica. 


 

Residuos plásticos, lejos de la circularidad

El ciclo de vida actual de los plásticos está lejos de ser circular. Según datos de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), los residuos plásticos alcanzaron en el 2019 a nivel mundial los 353 millones de toneladas, de las cuales solo el 9% se recicló, el 19% se incineró y casi el 50% fue a parar a vertederos controlados. El 22% restante acabó liberándose al medio ambiente o quemándose de forma no controlada.

Según la OECD, solo en 2019 se liberaron al medio ambiente 22 millones de toneladas de residuos plásticos, de ellos el 88% macroplásticos y el 12% restante microplásticos, cuya presencia se ha documentado en ambientes terrestres, acuáticos y en la cadena alimentaria, lo que sugiere que contribuyen sustancialmente a la exposición de los ecosistemas y los humanos a los plásticos liberados en el medio ambiente y a sus riesgos relacionados.

Aunque durante la pandemia de Covid-19 el uso de plásticos disminuyó en general, debido a una menor actividad económica,  el aumento en el uso de equipos de protección personal y de plásticos de un solo uso ha exacerbado de nuevo la basura plástica y se espera que, a medida que las economías se recuperen, el uso del plástico aumente nuevamente, hasta duplicarse para 2040, si no se establecen medidas para cambiar esta situación. 

Ante la magnitud de este grave problema, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), celebrada recientemente en Nairobi (Kenya), concluyó con un acuerdo respaldado por representantes de 175 paises, que muestra su determinación y compromiso para poner fin a la contaminación plástica. Lo que es si duda es un importante primer paso, a celebrar, hacia una solución.

Desarrollar un acuerdo internacional

Jefes de Estado, ministros de medio ambiente y otros representantes de 175 países respaldaron una resolución histórica en la cumbre UNEA-5 para forjar un acuerdo internacional que permita poner fin a la contaminación por residuos plásticos, lo que se considera el acuerdo multilateral ambiental más importante desde el acuerdo de París.

Esta resolución establece la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), que comenzará su trabajo en la segunda mitad de 2022, con el objetivo de completar un proyecto de acuerdo global, legalmente vinculante, para fines de 2024.

La idea es presentar un instrumento vinculante, que refleje diversas alternativas con las que abordar el ciclo de vida completo de los plásticos (producción, diseño y eliminación), el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables, asi como la necesidad de una mayor colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, el desarrollo de capacidades y la cooperación científica y técnica en este tema.

El próximo paso concretado es la celebración de un foro abierto a todas las partes interesadas, organizado a finales de 2022 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que coincidirá con la primera sesión del INC, en el que compartir y debatir conocimientos y mejores prácticas a nivel global. Una vez finalizado el trabajo del INC durante los próximos dos años, el PNUMA espera poder presentar el acuerdo a finales de 2024 y abrir el proceso de ratificación por parte de los países.

Cambio hacia una economia circular

Según el UNEP, el cambio a una economía circular puede reducir para 2040 el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más del 80 % y la producción de plástico virgen en un 55 %, ahorrar a los gobiernos 70 mil millones de dólares para 2040,  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur global.

Entre otros aspectos que se trabajaran en la propuesta de Acuerdo estarán promover la producción y el consumo sostenibles de plásticos, la gestión de residuos ambientalmente racional y las medidas de cooperación nacional e internacional para reducir la contaminación por plásticos en mares y océanos.

Se prevé también el desarrollo, implementación y monitorización de planes de acción nacionales, que reflejen los enfoques impulsados por los países para contribuir a los objetivos del Acuerdo.

 

residuos plásticos

 

Borrador de resolución: End plastic pollution: Towards an international legally binding instrument, UNEP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Betelgeux

Laboratorio de análisis, productos y equipos

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares