Selontra® y su metodología de cebado de acción rápida

Selontra® y su metodología de cebado de acción rápida

biocidas

Durante más de 50 años, la mayoría de los rodenticidas contenían uno de los anticoagulantes como sustancia activa. Estos anticoagulantes de acción lenta (crónicos) sustituyeron a los cebos de acción rápida (intensos), como la estricnina y el fosfuro de zinc. Su uso derivó en dos técnicas de cebado diseñadas para los cebos anticoagulantes: el cebado por saturación y por pulsos. Actualmente, gracias al lanzamiento de Selontra ®, un nuevo cebo no anticoagulante que contiene la sustancia activa colecalciferol, ha nacido un tercer método de cebado que se utiliza con este producto en concreto: el cebado de acción rápida («speed baiting», en inglés).

 

El cebado con rodenticidas anticoagulantes

El tipo de técnica de cebado que se utilice —ya sea por saturación o por pulsos— depende de la sustancia activa del cebo y de su potencia a la hora de controlar las plagas de ratas y ratones.

La técnica de cebado por saturación se utiliza en cebos rodenticidas anticoagulantes de ingesta múltiple, es decir, todos los cebos que solo son mortales cuando los ratones o las ratas los ingieren varias veces y consumen una cantidad letal de cebo. Por lo tanto, para facilitar esta ingesta múltiple, es necesario utilizar una cantidad extra de cebo para que siempre haya suficiente en cada punto de cebo. Por consiguiente, el punto de cebo debe ser mayor ( unos 200 gramos para ratas) y deben rellenarse los portacebos con más frecuencia para garantizar que siempre dispongan de una cantidad de cebo más que suficiente.

Los cebos de ingesta múltiple son los que contienen los siguientes activos:

  • cualquier rodenticida anticoagulante de primera generación (FGAR, por sus siglas en inglés), como, por ejemplo, la cumarina, la clorofacinona y la warfarina;
  • los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación (SGAR, por sus siglas en inglés) como la bromadiolona y el difenacum.

La técnica de cebado por pulsos se utiliza en cebos rodenticidas anticoagulantes de ingesta única, es decir, aquellos cebos que son lo suficientemente potentes como para que las ratas o los ratones consuman una cantidad letal en tan solo una ingesta. Como consecuencia, el tamaño de un punto de cebo de ingesta única puede ser menor (de unos 50 gramos para ratas, por ejemplo). Cuando se utiliza el cebado por pulsos, se espera que a veces no quede cebo en alguno de los puntos de cebo, sobre todo en los primeros días del tratamiento. Esto se tiene en cuenta en la técnica de cebado. Los cebos de ingesta única son los que contienen los siguientes activos:

  • los SGAR son los más potentes contra las ratas y los ratones, como el flocoumafen (Storm® Secure y Storm® Ultra Secure) o el brodifacoum.

Tanto con el cebado por saturación como con el cebado por pulsos, normalmente se necesitan períodos de cebado de 3 semanas aproximadamente para controlar una plaga de roedores.

selontra

 

Tratamiento con Selontra ®

Técnica de cebado de acción rápida: solamente Selontra ® permite utilizar un sistema tan eficaz e innovador. El sistema de cebado con Selontra ® ofrece las siguientes ventajas:

  • permite controlar incluso grandes plagas de roedores en tan solo 7 días; 
  • gracias a su efecto «pérdida del apetito» (activo 24 horas después de consumir la dosis letal), reduce el tiempo que necesita cada nivel jerárquico de la plaga (los roedores dominantes, los subdominantes y los no dominantes) para alimentarse del cebo;
  • es tan sumamente apetecible que, el roedor consume la cantidad letal de producto durante el período de cebado.

Por lo tanto, la combinación exclusiva del efecto «pérdida del apetito» y la alta apetencia de Selontra®, así como el uso de la técnica de cebado de acción rápida, es fundamental para lograr controlar una plaga de roedores en incluso 7 días.

selontra

 

Procedimiento para aplicar Selontra®:

El procedimiento para aplicar el sistema de cebado de acción rápida de Selontra ® consta de 5 sencillos pasos (consulte la etiqueta del producto para obtener más información sobre las instrucciones de aplicación específicas en España):

Paso 1. Inspeccione el área detenidamente. Este paso debe realizarse en todos los casos, indistintamente de la técnica de cebado que se vaya a utilizar. Es importante realizar una inspección minuciosa de la zona para detectar la presencia de roedores y decidir el mejor lugar de colocación en función de su actividad.

Paso 2. Coloque tantos puntos de cebo como sean necesarios en función de la magnitud de la plaga.

Para controlar la plaga, el tratamiento con Selontra ® solo requiere de 7 días si el primer día se utiliza suficiente cebo como para cubrir el tamaño de la plaga. La cantidad de puntos de cebo que se utilicen varía según el nivel de la plaga en el lugar en el que se aplica el producto: utilice la máxima cantidad en los lugares en los que haya detectado ratas o ratones y reduzca el número de puntos de cebo si la infestación es leve;

  • Ratones domésticos: cada 1 o 2 metros; ratas pardas o negras: cada 5 o 10 metros.

Es importante no utilizar menos cebo de lo indicado. Siga las recomendaciones de la etiqueta para ajustar la frecuencia y la cantidad de cebo en cada punto de cebo. Reduzca la densidad de los puntos de cebo si la infestación a tratar es leve.

Paso 3. Utilice la dosis máxima en cada punto de cebo, tal como se indica en la etiqueta, es decir;

  • Ratones domésticos: 20-40 g (1 o 2 bloques); ratas pardas y negras: 100-140 g (5-7 bloques).

Paso 4. Inspeccione cada punto de cebo después de 1 o 2 días y sustituya el cebo consumido. Si el punto de cebo se ha consumido completamente, rellénelo de nuevo con la dosis máxima que se indica en la etiqueta para garantizar que se consigue un control óptimo en el menor tiempo posible.

Paso 5. La plaga puede controlarse en tan solo 7 días. O, dicho en otras palabras: aplicando el cebo 3 veces (cada dos días). Sin embargo, si la ingesta continúa, rellene el cebo cada 7 días (durante un máximo de 35 días) hasta que los roedores dejen de consumir el cebo.

Selontra ® hace que los roedores pierdan el apetito al día siguiente de consumir la dosis letal, por lo que no volverán a ingerir más cebo. Dado que Selontra ® es sumamente apetecible y atractivo para los roedores, deben seguirse los 5 pasos anteriores para permitir que toda la población de la plaga (los tres niveles jerárquicos) consuma la dosis letal de cebo tan rápido como sea posible. Si no hay suficiente cebo, algunos roedores dejarán de ingerirlo antes de llegar a consumir la dosis letal y, como resultado, no se llegará a controlar la plaga, derivando incluso en una aversión al cebo.

selontra

La gestión de roedores a largo plazo solo puede tener éxito con un programa continuado y bien ejecutado. Por este motivo, es fundamental seguir un programa completo de control de roedores durante todo el año, que incluya la inspección e higiene adecuadas del lugar, la reducción del anidamiento, la supervisión y la eliminación de las zonas en las que puedan refugiarse los roedores y el uso de métodos de cebado apropiados.

Programa de cebado típico con Selontra ® (véase la figura 1):

  • Aplicación 1, día 1. Los primeros roedores (los dominantes) ingieren el cebo y comienzan a mostrar los efectos tóxicos al cabo de 2 o 3 días. Estos roedores mueren después de 2-5 días.
  • Aplicación 2, días 2-3. El objetivo son otros individuos de la plaga (los subdominantes y no dominantes), que empiezan a mostrar los efectos tóxicos al cabo de 3-4 días. Repetir la aplicación a los 2-3 días si fuese necesario.
  • Aplicación 3, día 7. Es posible que esta aplicación no sea necesaria si la plaga ya se ha controlado. En caso de que deba aplicarse, se centra en los roedores no dominantes de la infestación, que comienzan a mostrar los efectos tóxicos al cabo de 8-9 días.

 

Figura 1. Ejemplo de estudio de una plaga de ratas pardas en un entorno urbano. Los resultados miden la ingesta de Selontra® y la actividad de las ratas. Estos resultados de los estudios muestran que, con Selontra®, puede controlar hasta las poblaciones de roedores más densas en tan solo 7 días.

El efecto «pérdida del apetito» de Selontra® significa que las ratas y/o los ratones no ingerirán múltiples dosis letales de cebo durante el tratamiento, lo que reduce la cantidad de cebo necesaria para controlar la invasión (no queremos “sobrealimentar” a los roedores con nuestro producto). Por lo tanto, al utilizar Selontra® y la técnica de cebado de acción rápida, las infestaciones de roedores pueden controlarse en tan solo 7 días, es decir, 3 veces más rápido que con cebos anticoagulantes que requieren unas 3 semanas.

Esto permite ahorrar tiempo y dinero, haciendo que Selontra® sea la solución más eficaz y rentable para el control de los roedores.

 

Más información en: www.pestcontrol.basf.es

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis