Trihalometanos y la nueva normativa del RD 140/2003

Trihalometanos y la nueva normativa del RD 140/2003

aguaLa Asociación Nacional de Productores de Cloro (ANE) ha editado un documento informativo sobre los trihalometanos, sustancias potencialmente peligrosas para la salud que se forman durante el proceso de potabilización del agua, y las consecuencias de la entrada en vigor en enero 09 de la nueva normativa establecida en el RD 140/2003 por la que se rebaja la presencia máxima permitida de trihalometanos en el agua.

Normativa europea

ANE ha editado un cuadríptico que se distribuirá entre los responsables del suministro de aguas y de las plantas potabilizadoras de los municipios españoles con el fin de informar sobre la formación de trihalometanos en el agua y la necesidad de reducir de 150 a 100 microgramos por litro su presencia en el agua potable para cumplir la nueva normativa incluida en el RD 140/2003, que ha entrado en vigor a principios de año y que incorpora a la legislación española la reglamentación técnico-sanitaria europea para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público.


agua
Imagen: Flickr

Formación de trihalometanos

Los trihalometanos son unas sustancias que se forman en el proceso de potabilización del agua como resultado de la reacción química que surge al entrar en contacto la materia orgánica natural presente en el agua con el cloro añadido como desinfectante.

En esta reacción se sustituyen tres de los cuatro átomos de hidrógeno de las moléculas de metano por átomos de halógenos, formándose nuevos compuestos tales como cloroformo, dibromoclorometano, bromoformo y bromodiclorometano, que son los llamados genéricamente trihalometanos.

Como medida para reducir el contenido de trihalometanos en el agua, sin rebajar sus prestaciones higiénicas alcanzadas gracias a la cloración, la solución más común es someterla a un proceso adicional previo a la cloración, como por ejemplo los tratamientos con carbón activo, ozono, agua oxigenada o dióxido de cloro,  que elimine los restos de materia orgánica que persisten en el agua, con lo que se limita la formación de los trihalometanos.

Responsabilidad de los municipios

La ingesta de agua con altos niveles de trihalometanos, en períodos prolongados de tiempo, es potencialmente peligrosa para la salud.


pool
Imagen: Flickr

Con el fin de disponer de agua potable de máxima calidad, la nueva normativa obliga a los responsables de los municipios, en los que la concentración de trihalometanos se encuentre por encima de dicho valor, a tomar medidas para rebajar su presencia, introduciendo mejoras en la etapa previa de eliminación de la materia orgánica que lleva el agua, antes de su cloración final.

La cloración

La desinfección del agua por cloración es un tratamiento que se usa en la mayoría de los países debido al bajo coste del producto utilizado (cloro o hipoclorito sódico), a su fácil y segura manipulación y a su enorme eficacia, porque es el único que asegura la desinfección desde la planta potabilizadora hasta el grifo del usuario final.

 

Consultar Folleto informativo de ANE

Sobre la ANE

La Asociación Española de Productores de Cloro (ANE) agrupa a las cinco compañías que fabrican cloro en España: Elnosa, Electroquímica de Hernani, Ercros, Química del Cinca y Solvay Química. Asimismo, ANE forma parte de la Federación Española de la Industria Química (Feique) y está integrada en Euro Chlor, federación que representa a 41 productores de cloro en Europa.

 

Fuente: ANE

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Trihalometanos en el agua de consumo
Presencia de trihalometanos en el agua del grifo

Compartir notícia: