La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado nuevas normas relacionadas con los productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Se trata de las sustancias: alginato de sodio, poliacrilamidas aniónicas y no iónicas, poli(cloruro de dialildimetilamonio) y poliaminas, utilizadas como floculantes o coagulantes.
Tratamiento del agua de consumo
El tratamiento del agua de consumo humano es un proceso esencial para garantizar su seguridad y calidad. Diversos tipos de productos químicos se utilizan para eliminar contaminantes, mejorar la estética del agua y desinfectarla.
Junto a productos como los desinfectantes, ajustadores del pH, inhibidores de la corrosión o agentes reductores, encontramos también los coagulantes y floculantes. Aunque su modo de acción es distinto, coagulantes y floculantes se añaden al agua para aglomerar las partículas suspendidas en el agua, formando flóculos más grandes que pueden ser eliminados más fácilmente.
Los coagulantes que se agregan al agua facilitan que las partículas finas y sólidas suspendidas en el agua, demasiado pequeñas para sedimentar por sí solas, se agrupen. Los floculantes mejoran la coagulación y promueven la formación de flóculos más grandes y densos, lo que facilita su separación del agua.
Como sucede con cualquier producto químico utilizado en el tratamiento del agua, es necesario que coagulantes y floculantes se utilicen en las dosis adecuadas y cumpliendo con las regulaciones y estándares de calidad del agua para proteger la salud pública y el medio ambiente.
En este sentido, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado nuevas normas relacionadas con el alginato de sodio, las poliacrilamidas aniónicas y no iónicas, el poli(cloruro de dialildimetilamonio) y las poliaminas, en las que se describen las características y se especifican los requisitos y los métodos de análisis aplicables a estas sustancias. Las normas proporcionan también información sobre su utilización en el tratamiento del agua.
UNE-EN 1405 / Alginato de sodio
El alginato de sodio es un polisacárido de origen natural extraído de las algas marinas. En el tratamiento del agua potable, esta sustancia puede utilizarse como floculante o coagulante.
Cuando se añade al agua, el alginato de sodio ayuda a aglutinar las partículas suspendidas, formando flóculos más grandes que pueden ser más fácilmente removidos por sedimentación o filtración. Este proceso mejora la claridad del agua y reduce la cantidad de material que debe ser filtrado en etapas posteriores del tratamiento.
La Asociación Española de Normalización ha publicado una nueva versión de la norma UNE-EN 1405 Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Alginato de sodio, que es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 1405:2023, y anula y sustituye a la Norma UNE-EN 1405:2010
UNE-EN 1407:2024 / Poliacrilamidas aniónicas y no iónicas
Las poliacrilamidas aniónicas y no iónicas son polímeros sintéticos que se utilizan como floculantes en el tratamiento del agua de consumo. Estos productos químicos son eficaces para mejorar la clarificación del agua al aglutinar y precipitar partículas finas suspendidas y coloides. Ambos tipos de poliacrilamidas actúan uniéndose a las partículas suspendidas en el agua y aumentando su tamaño, lo que facilita su remoción.
La norma UNE-EN 1407:2024 Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Poliacrilamidas aniónicas y no iónicas es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 1407:2023, y anula y sustituye a la Norma UNE-EN 1407:2008.
UNE-EN 1408:2024 / Poli(cloruro de dialildimetilamonio)
El Poli(cloruro de dialildimetilamonio) es un polímero utilizado en el tratamiento de agua de consumo como coagulante y floculante. Su estructura molecular contiene grupos catiónicos que interactúan con partículas suspendidas y coloides que suelen tener una carga negativa, como las arcillas, los microorganismos y algunos compuestos orgánicos.
Funciona de manera similar a otros coagulantes y floculantes, neutralizando las cargas de las partículas suspendidas en el agua, lo que reduce la repulsión entre ellas y facilita su aglomeración en flóculos más grandes, que pueden ser luego removidos más fácilmente por procesos de sedimentación, flotación o filtración.
La norma UNE-EN 1408:2024 Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Poli(cloruro de dialildimetilamonio) es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 1408:2023, y anula y sustituye a la Norma UNE-EN 1408:2008
UNE-EN 1409:2024 / Poliaminas
Las poliaminas son polímeros orgánicos que se utilizan como coagulantes y floculantes para mejorar la clarificación y calidad del agua. Estos polímeros son particularmente útiles en aguas con alta turbidez y color, donde pueden mejorar significativamente la eficiencia de la coagulación y floculación.
La norma UNE-EN 1409:2024 Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Poliaminas es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 1409:2023, y anula y sustituye a la Norma UNE-EN 1409:2008.
Podéis consultar más información sobre estas normas en la web de la Asociación Española de Normalización, UNE.