Zoonosis: últimas tendencias y novedades en la prevención y el control de enfermedades zoonóticas y sus vectores

Zoonosis: últimas tendencias y novedades en la prevención y el control de enfermedades zoonóticas y sus vectores

zoonosis

Las zoonosis, los vectores que las transmiten y el concepto One Health, como enfoque necesario para afrontar de forma intersectorial el control de las enfermedades zoonóticas emergentes, son el tema de investigación del e-Book "Zoonotic Diseases: Their Hosts and Vectors" . Contiene contribuciones de parasitólogos, inmunólogos, entomólogos, veterinarios, virólogos y microbiólogos, que han abordado el estudio de diferentes enfermedades zoonóticas y sus vectores.


 

Zoonosis y vectores

La revista Frontiers in Veterinary Science ha publicado un e-book  en el que se recogen 17 estudios relacionados con las últimas tendencias y novedades en la prevención y el control de las enfermedades zoonóticas (de origen animal) y de los vectores que las transmiten. 

Los editores de este trabajo son Rodrigo Morchón García (Universidad de Salamanca), Rubén Bueno-Marí (Departamento de Investigación y Desarrollo, Lokimica Laboratorios), Laura Rinaldi (Universidad de Nápoles Federico II) y  Elena Carreton (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Las zoonosis son un importante problema de salud pública, representan aproximadamente el 60% de las enfermedades humanas y muchas de ellas, como la leihsmaniasis, se encuentran desatendidas a pesar de tener un impacto global. 

La relación entre los seres humanos, los animales domésticos y la vida silvestre es muy estrecha, por lo que la salud humana no puede desvincularse de la sanidad animal y ambas no pueden desvincularse del cuidado del medio ambiente, lo que se conoce como One Health. El concepto One Health aplicado a la prevención y el control de las zoonosis implica la cooperación entre científicos, técnicos, administración y políticos para una acción conjunta.

El objetivo de la publicación Zoonotic Diseases: Their Host and Vectors es mostrar las tendencias en la investigación de vanguardia enfocada en prevenir y controlar las zoonosis, tanto a través del control de vectores como de sus reservorios animales. Las aportaciones de parasitólogos, inmunólogos, entomólogos, veterinarios, virólogos y microbiólogos muestran estudios y experiencias específicas de control de zoonosis en diferentes partes del mundo, desde un punto de vista de la interrelación entre humanos, animales domésticos, vida silvestre, condiciones ambientales, entornos urbanizados, cambio climático, etc.

Los estudios realizados incluyen, entre otras, las siguientes temáticas: la dirofilariasis canina y humana transmitida por mosquitos, la malaria aviar transmitida por mosquitos, el estudio del riesgo de reintroducción de la rabia en Europa, las mascotas reptiles como posibles fuentes de transmisión de cepas de Salmonella multiresistentes a los antimicrobianos, la giardiasis en perros, el estudio de la especie invasora de erizo Atelerix algirus como potencial vector de zoonosis en las Islas Canarias, la leishmaniasis humana y canina, la enfermedad de Chagas transmitida por triatominos o la fascioliasis humana y animal transmitida por parásitos helmintos.

 

zoonosis

 

 

 

García, R. M., Bueno-Marí, R., Rinaldi, L., Carreton, E., eds. (2021). Zoonotic Diseases: Their Hosts and Vectors. Lausanne: Frontiers Media SA. doi: 10.3389/978-2-88971-874-0

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)