Agentes contaminantes en casa

Agentes contaminantes en casa

La agencia U.S. Consumer Product Safety Commission tiene editado un documento titulado Biological pollutants in your home que intenta explicar a cualquier persona qué es la contaminación biológica en el ambiente interior, a darle las claves para averiguar si su hogar es susceptible de su desarrollo y cómo controlarla en caso de que ocurra.

El texto explica que los contaminantes biológicos son seres vivos o derivados que provocan problemas de calidad de aire y que son una de las mayores causas de bajas laborales o escolares. Algunas de ellas pueden incluso afectar a las superficies de casa y pueden viajar a través del aire, siendo en ocasiones invisibles. Los ejemplos expuestos son las pelusas de animales, los ácaros del polvo, bacterias o virus y el polen.

Aunque la mayoría de nosotros estamos expuestos a algún tipo de contaminantes de este tipo, la cantidad e intensidad es lo que determinará si sufrimos alguna consecuencia perjudicial para nuestra salud. Cuando esto ocurre se suele manifestar a través de dolores de cabeza, congestión nasal, ojos llorosos, dificultades respiratorias, etc. En el momento en que esto ocurra, se recomienda una visita inmediata al médico para intentar detectar la raíz del problema y poder atajarlo.

A continuación el documento ofrece una pequeña guía de actuación para determinar posibles problemas relacionados con la calidad de aire así como consejos de prevención, en especial en lo relativo a aparatos de aire acondicionado, alfombras, baños, frigoríficos, etc. Finalmente, se ofrece bibliografía complementaria.

 



 

Compartir notícia: