Baja productividad y problemas de calidad ambiental interior

Baja productividad y problemas de calidad ambiental interior

Aunque la salud de los trabajadores y su productividad están intimamente relacionados, muy a menudo este es un hecho que no se valora suficientemente. A continuación podemos ver cómo afectan los niveles de calidad ambiental interior a la salud y, por lo tanto, al rendimiento:

Enfermedades respiratorias:

Muchas veces existe una relación directa entre las condiciones ambientales de los edificios y las enfermedades respiratorias. En concreto, se han detectado reducciones de incidencia de más del 50% en edificios con una ventilación adecuada, con más espacio vital para sus ocupantes, etc. La reducción puede ser incluso del 35% al poco tiempo de aplicar medidas correctoras.

Alergias y asma:

Las investigaciones también han detectado una relación directa entre muchos casos de asma y problemas de humedad interior, moho, presencia de animales domésticos o humo de tabaco. Por ejemplo, este último factor se relaciona con una a dos quintas partes de los casos totales de asma declarados.

Síntomas del síndrome de edificio enfermo:

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, el síndrome del edificio enfermo está muy relacionado con la falta de ventilación, sobre todo por el uso indiscriminado de aparatos de aire acondicionado. Se calcula que el síndrome del edificio enfermo causa en los Estados Unidos una pérdida total del 2% de la productividad, que equivale aproximadamente a unos 60.000 millones de dólares.


Picor de ojos

Como es fácilmente deducible, todos estos factores provocan una pérdida de productividad en las empresas ligada a los problemas de salud asociados. Es lógico pensar, pues, que dicha pérdida de productividad podría paliarse si se corrigen los enfermos y, por tanto, las causas que los provocan. Concretamente, estas son las cifras estimadas anuales para EUA:


  • Reducción de las enfermedades respiratorias: entre 16 y 37 millones de casos menos de resfriado o gripe (de 6 a 14 mil millones de dólares).
  • Reducción de casos de alergía y asma: entre un 8% y un 25% de afectados (de 1 a 4 mil millones de dólares).
  • Reducción de síntomas asociados al síndrome del edificio enfermo: aproximadamente unos 15 millones menos de trabajadores afectados (entre 10 y 30 mil millones de dólares)

Nota: resumen del documento How IEQ affects health, productivity (en pdf), publicado en ASHRAE Journal en mayo de 2002.

Compartir notícia: