El sindicato CCOO en el País Vasco ha denunciado hoy la muerte de un ex-empleado de fundición de Babcock Wilcox a causa de problemas respiratorios relacionados con la exposición prolongada al amianto. Es solo uno de los muchos afectados de asbestosis que hay en España (recordarán nuestros lectores que hace unos diez días nos hicimos eco de la historia de José Luís Castro Beceiro: Enfermos de asbestosis.
El fallecido tenía 69 años y se da la circunstancia de que es el padre de Olvido Herreras, secretaria general de la Asociación de Víctimas de Amianto en Euskadi.
Este fallecimiento se conoce justo el día después de que el sindicato acusara al Instituto Nacional de la Seguridad Social de estar ocultando casos de personas afectadas de asbestosis por culpa de su actividad profesional. Dicha acusación se realizó aportando el caso de una mujer de 82 años enferma después de haber trabajado durante 25 años en una empresa textil de Barakaldo. Lamentablemente, justo después del comunicado ha surgido esta noticia todavía peor.
CCOO tenía previsto para hoy mismo un encuentro con afectados por la exposición a amianto y sus familiares para intentar impulsar las acciones de esta asociación. Es de esperar que pronto tengamos noticias de acciones concretas.
Artículos relacionados:
- El amianto mata
- Peligro del polvo de amianto
- Acciones relativas a las enfermedades por amianto
- Desamiantado: una actividad con responsabilidad social
Fuente: Finanzas.com