Control, en tiempo real, del agua potable en la red de distribución

Control, en tiempo real, del agua potable en la red de distribución

calidad aguaLa distribución de agua potable se enfrenta a la dificultad de monitorizar a tiempo real la red, para detectar posibles problemas sanitarios, fugas o filtraciones. Desarrollar sondas y sensores de bajo coste y de fácil mantenimiento, que permitan controlar a tiempo real determinados parámetros en la red de agua es el objetivo del proyecto europeo Widesens.

 

 

El proyecto europeo WIDESENS (Water Network Sensors for Widespread Use), en el que participa el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC), tiene por objetivo desarrollar sondas con sensores electroquímicos miniaturizados para poder tener un sistema generalizado y asequible de análisis del agua en las redes de distribución. 

Para ello, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona está desarrollando sensores químicos, que incorporados a una sonda mediran en el agua de la red factores como el pH, la conductividad, la turbidez, el cloro, la temperatura y la presión, a fin de evaluar la calidad del agua y detectar posibles fugas.

widesensEstos parámetros mencionados serian los que el sector del agua potable está más interesado en poder realizar un seguimiento a tiempo real desde la fuente hasta el grifo, a fin de comprender mejor la situación de todo el sistema e identificar las condiciones cambiantes.

Factores importantes para monitorizar la calidad y seguridad del agua

Medir la temperatura en el sistema de distribución puede ayudar a identificar intrusiones de agua y a detectar formaciones de hielo.

Medir la conductividad puede ayudar a identificar áreas donde puede haber cambios en la  calidad del agua, como el crecimiento o la suspensión de biofilms, la liberación de productos de la corrosión y la perturbación de sedimentos. Este parámetro puede ser también un indicador de una potencial intrusión de contaminantes a través de fugas, roturas de la canalización, fluctuaciones de la presión o el flujo de retorno.

La medición del pH del agua es importante especialmente en las redes que necesitan ajustar la dureza del agua: un agua demasiado dura (pH demasiado básico) puede producir problemas de salud y reducir la efectividad de los biocidas utilizados (principalmente el cloro) en los tratamientos antibacterianos. Una medición constante del pH es necesaria para asegurar la efectividad de dichos tratamientos.

Por otra parte, la turbidez es un factor importante para la salud, ya que es un indicador de la eficacia de los procesos de tratamiento del agua potable, en particular de la filtración, para la eliminación de posibles patógenos microbianos. La eliminación o inactivación de éstos se consigue mejor en agua poco turbia. Una turbidez alta puede ser un indicador de un tratamiento inadecuado o de alteraciones o fluctuaciones en el sistema de distribución. Aunque el proyecto WIDESENS no busca monitorizar directamente la turbidez del agua, que no es un indicador directo de la presencia o ausencia de patógenos en el agua, pero si inferir este parámetro de la información recogida de otros sensores, como el de la conductividad.

La cloración es el método más común y seguro para el tratamiento del agua potable. Se realiza en un determinado punto y su efecto se mantiene por un tiempo dentro de la red de distribución. La medición del cloro en el agua es de gran importancia ya que su concentración debe ser suficiente para matar a las bacterias pero debe ser dosificado con extremado cuidado por ser tóxico para los seres humanos y organismos vivos. Por este motivo existen estrictos limites legales superiores e inferiores, que deben respetarse. También es una cuestión de calidad del agua calibrar bien la cantidad de cloro, ya que añade un sabor desagradable al agua.

Mantenimiento autónomo de los sensores

Además, en el proyecto se desarrollara la mecánica necesaria para que el sensor pueda autocalibrarse y limpiarse de forma autónoma.También se desarrollará el sistema de telecomunicación y el software de adquisición y procesado de datos.

El proyecto tendrá una duración de 27 meses, con inicio en septiembre de 2013 y se espera obtener varios prototipos funcionales, que serán puestos a prueba en una red real de distribución de agua.

Widesens es un proyecto financiado por el Programa Marco VII de la Unión Europea, dirigido especialmente a potenciar las capacidades de las empresas pequeñas y medianas. Además del Instituto de Microelectrónica del CSIC, el consorcio está formado por Wellness Telecom (España), como coordinador, T.E. Laboratories (Irlanda), Hydrelis (Francia) y INCDMTM (Rumania).


Fuente: WIDESENS

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves