Las piscinas de spa son una relajante experiencia en espacios como hoteles, cruceros o gimnasios. Sin embargo, factores como la temperatura, el movimiento del agua y la densidad de bañistas en relación con la cantidad de agua, las dota con un alto potencial de riesgo de infecciones por Legionella y otros patógenos. El HSE británico acaba de publicar una guía para el control de patógenos, específica para este tipo de instalaciones.
Piscinas de spa, relajarse, pero con seguridad
Las piscinas de spa, en todos sus tamaños y variantes, son cada vez más populares y las podemos encontrar en una gran diversidad de establecimientos, como centros de salud, hoteles o gimnasios, y también en domicilios privados.
No obstante, también son una fuente reconocida de enfermedades causadas por agentes infecciosos, entre ellos la Legionella.
Este tipo de piscinas tienen una proporción mucho más alta de bañistas, en relación al volumen de agua, que las piscinas de natación, por lo que su agua tiene una mayor concentración de material orgánico de los bañistas, lo que hace más difícil mantener la desinfección efectiva del agua.
Contienen agua caliente, habitualmente entre 30-40ºC, una temperatura que potencia el crecimiento de Legionella y otros patógenos, como Pseudomonas aeruginosa o micobacterias ambientales, que debe filtrarse y desinfectarse químicamente con regularidad. Una piscina de spa normalmente se drena, se limpia y se vuelve a llenar después de utilizarla un número determinado de bañistas o tras un período máximo de tiempo.
Además, disponen de sistemas de circulación de chorros de aire, con o sin burbujas, capaces de producir aerosoles, un factor clave para el riesgo de legionelosis, que se produce principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con Legionella.
Asi que, para poderlas disfrutar con seguridad, este tipo de instalaciones necesitan un mantenimiento correcto y escrupuloso.
Guía para el control de Legionella y otros agentes infecciosos en piscinas de spa
El Instituto británico para la Salud y Seguridad Health & Safety Executive (HSE) ha publicado recientemente la guía HSG 282: Control of legionella and other infectious agents in spa-pool systems, para el control de Legionella y otros agentes infecciosos en los sistemas de las piscinas de spa, con el objetivo de proteger la salud del personal, los usuarios y cualquier otra persona que pueda estar expuesta al agua de la piscina o a sus aerosoles.
Este documento está dirigido principalmente a aquellas personas que gestionan, hacen funcionar y mantienen este tipo de instalaciones, pero también es de interés para otros profesionales relacionados con las piscinas de spa; fabricantes, diseñadores, instaladores, etc.
La guía incluye consejos sobre maneras efectivas de manejar y controlar con seguridad los sistemas de piscinas de spa en diversos aspectos:
- Diseño, puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento;
- Pruebas y monitorización de la calidad del agua de las piscinas
- Calidad y frecuencia de las inspecciones
Control of legionella and other infectious agents in spa-pool systems, Health & Safety Executive (HSE), 2017
Imagen: Flickr