La legislación europea necesita cambios para garantizar edificios saludables y eficientes

La legislación europea necesita cambios para garantizar edificios saludables y eficientes

bpieEl instituto Buildings Performance Institute Europe (BPIE) identifica en un informe las lagunas existentes en la legislación europea para garantizar que los ciudadanos europeos viven en edificios saludables, eficientes y bien iluminados. Un análisis de cómo está regulada la calidad del aire interior en la legislación de 8 Estados Miembros muestra lagunas y carencias entorno a este importante factor de salud pública.

 

 

La calidad del aire interior (CAI) juega un papel importante en la salud de la población, que pasa gran cantidad de su tiempo (60-90%) en el interior de edificios. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2012, alrededor de 99.000 muertes en Europa y 19.000 en países con ingresos altos no europeos fueron atribuibles a la contaminación del aire interior.

La CAI está directamente relacionada con la salud de las personas, su confort y su capacidad de trabajo, y se define mediante parámetros como la tasa de ventilación, la exposición al moho y la humedad o la exposición a productos químicos.

El instituto Buildings Performance Institute Europe (BPIE) ha publicado un estudio en el que analiza cómo están regulados la calidad del aire interior, el confort térmico y la iluminación natural en los edificos en los códigos técnicos de edificación para edificios residenciales nuevos y ya existentes de 8 Estados Miembros; Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia y Reino Unido.

Según el BPIE, a pesar de la importancia de estos factores que deberian tener un espacio destacado en la legislación, los requisitos legales establecidos en los ocho paises estudiados para la CAI y el confort térmico no son exhaustivos ni lo suficientemente claros.

Los ocho países reconocen los beneficios de la ventilación pero tan sólo cuatro de ellos hacen que sea obligatoria. Los requisitos para la recuperación de calor, que pueden compensar la pérdida de energía de la ventilación, son escasos en los códigos técnicos de edificación nacionales para los edificios nuevos.

Para las renovaciones de edificios dificilmente pueden encontrarse en los códigos técnicos analizados requisitos legalmente vinculantes, como las tasa mínimas de ventilación, estanqueidad del aire o limitaciones de contaminantes.

Asimismo, pocos países comprueban el cumplimiento de las normas de calidad del aire en interiores o de confort térmico, y si lo hacen, es principalmente en la etapa de diseño en lugar de realizar mediciones in situ.

Todos los países estudiados incluyen al menos una referencia básica en sus códigos de edificación a la luz del dia, elemento importante para lograr un buen ambiente interior con gran impacto en la salud de los habitantes, pero sólo Francia, Italia y Polonia lo han integrado en su legislación para los edificios nuevos .

El BPIE concluye que, a nivel de la UE, la importancia de la calidad del aire interior el confort térmico y la iluminación natural tiene que ser fortalecida. Estos aspectos podrían integrarse en el proceso de certificación de eficiencia energética de los edificios, como información relevante de las condiciones de vida reales en su interior.

Asimismo, los beneficios de un ambiente interior saludable deberían tenerse en cuenta al evaluar el impacto macroeconómico de las medidas de eficiencia energética del edificio (por ejemplo, la reducción de los costes de servicios de salud).

El estudio realizado es importante para apoyar futuras discusiones sobre las legislaciones nacionales y de la UE, como las revisiones de la Directiva sobre eficiencia energética  y la Directiva sobre eficiencia energética en los edificios.

 

calidad aire interior

 

pdfIndoor Air Quality, thermal comfort and daylight, Buildings Performance Institute Europe (BPIE).

 

Fuente: Buildings Performance Institute Europe

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario