Nueva norma UNE sobre el amoníaco utilizado para el tratamiento del agua de consumo

Nueva norma UNE sobre el amoníaco utilizado para el tratamiento del agua de consumo

calidad del agua

La norma UNE-EN 12122:2025 proporciona información sobre las características, requisitos, métodos de análisis, manipulación y uso del amoníaco para el tratamiento del agua destinada al consumo humano.

 

UNE-EN 12122: Amoníaco para el tratamiento del agua de consumo

Este mes de septiembre de 2025, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva versión de la norma "UNE-EN 12122 Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Amoniaco", que describe las características y especifica los requisitos y los métodos de análisis correspondientes al amoniaco como producto químico para el tratamiento del agua de consumo.

La norma, que anula y sustituye a la norma UNE-EN 12122:2006,  proporciona asimismo información sobre la manipulación y el uso del amoníaco en el tratamiento del agua.

El amoníaco no se usa como desinfectante directo del agua, sino como modulador del cloro. Su función es reaccionar con el cloro libre para formar cloraminas, que son desinfectantes secundarios menos reactivos que el cloro libre, pero más estables en la red de distribución. Esto ayuda a mantener un residual desinfectante duradero en los sistemas de distribución, reduciendo el riesgo de recontaminación. Al usar cloraminas en lugar de cloro libre, también se reduce la formación de subproductos de la desinfección (DBPs) nocivos, mejorando la seguridad química del agua. Por otra parte, las cloraminas producen menos sabor y olor a “cloro” que el cloro libre, lo que mejora la aceptabilidad del agua por parte de los consumidores.

No obstante, el amoníaco es corrosivo, irritante y volátil, por lo que los operarios deben seguir protocolos de seguridad específicos y el producto utilizado debe cumplir normas técnicas como la UNE-EN 12122:2025, para asegurar su aptitud y seguridad.

amoniaco para el tratamiento del agua

Modificaciones técnicas incorporadas

La norma UNE-EN 12122:2025 garantiza que el amoniaco usado en el tratamiento de agua potable cumple los requisitos que aseguran que no se introducen sustancias nocivas en concentraciones peligrosas.

También permite una estandarización en los ensayos y características del producto, lo que facilita cumplimiento el normativo y la comparación entre proveedores.

Respecto a la versión anterior, la norma UNE-EN 12122:2025 incorpora las siguientes modificaciones técnicas significativas:

  • modificación del apartado 7.4: los requisitos en materia de marcado se aplican igualmente a los documentos adjuntos
     
  • modificación del apartado 7.2: el etiquetado GHS se ha adaptado a los 2 rangos de concentración de los productos disponibles en el mercado.

Dada la peligrosidad del amoníaco, es importante tener en cuenta que la conformidad con esta norma no implica la aceptación o la aprobación de un producto, cuya utilización podría estar sujeta a restricciones o normativas nacionales.

 

Más información sobre esta norma en la web de UNE.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela