Biocidas comercializados online, un elevado porcentaje no cumple con la legislación de la UE

Biocidas comercializados online, un elevado porcentaje no cumple con la legislación de la UE

desinfeccion

Gran parte de los productos biocidas que se venden online en la UE no cumplen con los requerimientos del Reglamento 528/2012 sobre comercialización y uso de biocidas. La ECHA detectó no conformidades en el 77% de 1.153 productos biocidas investigados en el 2020 en 29 paises del EEE, con una tasa de incumplimiento mayor en las grandes plataformas que en las tiendas virtuales de empresas. Los productos de uso por público en general presentaron la mayor proporción de incumplimientos.


 

Biocidas comercializados online

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado un nuevo informe de su programa Enforcement Forum para la verificación del cumplimiento de la legislación UE en productos químicos sujetos a las normativas REACH (registro, evaluación y autorización de sustancias y preparados químicos), CLP  (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas) y BPR (comercialización y uso de los biocidas).

Los datos recogidos corresponden a la venta online de casi 6.000 productos químicos en 29 países del EEE durante 2020. Entre estos, se verificó el cumplimiento de los requerimientos del Reglamento de Biocidas (BPR) en 1.153 productos biocidas comercializados online en 22 paises. 

Dado que el seguimiento se realizó durante la pandemia de Covid-19, la ECHA puso mayor énfasis en el control de productos biocidas para la higiene humana (TP1) y en desinfectantes de superficies (TP2), que fueron los más controlados. Le siguieron en frecuencia los Insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos (TP18) y los Repelentes y atrayentes (TP19). Los controles se realizaron en páginas web de empresas, tiendas y plataformas on-line que vendieron productos biocidas por internet el año pasado.

El nivel más alto de incumplimiento de los artículos 17 (establece principios generales para la comercialización y uso de biocidas) y 89 (sobre medidas transitorias) del BPR se detectó en el tipo de producto 19 (repelentes/atrayentes 79%), seguido de los tipos de producto 1( desinfectantes higiene humana 43%), 14 (rodenticidas 43%) y 3 (desinfectantes higiene veterinaria 42%).

biocidas

Es importante tener en cuenta que estos resultados no dan una imagen del mercado global de biocidas online, ya que las inspecciones se dirigieron específicamente a áreas donde se esperaba encontrar incumplimientos. No obstante, según la ECHA, si que muestran la necesidad de mejorar la protección del consumidor en las ventas en línea, especialmente en grandes plataformas, ya que los productos de uso no profesional (público en general) son los que presentaron la mayor proporción de incumplimientos (44%).

Le siguieron los productos biocidas de uso por personal profesional especializado, que representaron un 39% de incumplimientos y, por último, los biocidas para uso por personal profesional presentaron la menor proporción de incumplimientos (33%).

Sustancias activas biocidas

En los 1.153 productos inspeccionados se identificaron un total de 175 sustancias activas distintas, de las cuales las más comunes fueron:  Etanol  (346 productos) Geraniol  (100 productos), Cloruro de alquil (C12-16) dimetilbencil amonio (ADBAC / BKC (C12-16)) (95 productos), Propan-2-ol  (80 productos), Lavanda, Lavandula hybrida, ext. Aceite de lavandina (61 productos), Cloro activo liberado por hipoclorito de sodio (56 productos), Cloruro de didecil dimetilamonio (DDAC) (54 productos), Permetrina (35 productos), Peróxido de hidrógeno (28 productos) y Bromadialona (26 productos).

De las 175,  se identificaron 85 como sustancias activas no autorizadas. Los motivos del incumplimiento fueron diversos, como no aparecer en la base de datos de sustancias activas de la ECHA, no estar aprobadas en el programa de revisión o no haber sido evaluadas para el tipo de producto específico identificado en el control.

Las más comunes en esta situación fueron:

biocidas
biocidas 

 

Productos biocidas ilegalmente en el mercado

El 53% de los productos biocidas controlados se comercializaron online legalmente en el mercado del país en el que se vendieron.

Un total de 484 (42%) productos fueron identificados como no conformes con los artículos 17 o 89 del BPR.

De estos 484 productos, el 81% no cumplía tampoco con el artículo 72 (1) del BPR, relativo a la publicidad sobre biocidas: "Todo anuncio de biocidas deberá, además de cumplir el Reglamento (CE) no 1272/2008, incluir las frases «Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo». Las frases serán fácilmente legibles y resaltarán claramente respecto al conjunto del anuncio" y el 33%  no cumplía con el artículo 72 (3):  "Los anuncios de biocidas no se referirán a ninguno de estos de forma que induzca a error respecto a los riesgos que entraña el biocida para la salud humana o animal o el medio ambiente o respecto a su eficacia. En ningún caso podrá aparecer en la publicidad de un biocida la mención «biocida de bajo riesgo», «no tóxico», «inofensivo», «natural», «respetuoso con el medio ambiente», «respetuoso con los animales» ni ninguna otra indicación similar."

Finalmente, otro 10% de productos se puso a disposición de la categoría de usuario incorrecta, y el 32% de productos contenía una sustancia activa no permitida.

 

biocidas

 

 

Forum REF-8 project report on enforcement of CLP, REACH and BPR duties related to substances, mixtures and articles sold online, ECHA

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas