Biocidas y productos de limpieza, ¿entiendes sus etiquetas?

Biocidas y productos de limpieza, ¿entiendes sus etiquetas?

biocidas

Biocidas y productos de limpieza nos ayudan a conseguir condiciones higiénicas adecuadas en multitud de ámbitos y su uso está ampliamente extendido. Leer y entender sus etiquetas es el primer paso para saber utilizarlas con seguridad, ya que algunas de estas sustancias pueden ser peligrosas para la salud o el medio ambiente. 


 

Biocidas y productos de limpieza, la etiqueta cuenta

Algunos productos biocidas y de limpieza pueden ser peligrosos para la salud o el medio ambiente, por lo que leer la información contenida en su etiqueta, y saber interpretarla correctamente, es el primer paso para usarlos con seguridad. 

Todo producto químico, sustancia o preparado, clasificado como peligroso debe incluir en su envase una etiqueta bien visible, que es la primera información básica que recibe el usuario sobre los peligros inherentes al mismo y sobre las precauciones a tomar en su manipulación. En la UE, el Reglamento CLP define el contenido de la etiqueta y la presentación de sus diferentes elementos

El etiquetado de las sustancias químicas tiene globalmente como referente al sistema GHS  (Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals) de las Naciones Unidas, Vamos a ver algunos datos clave de las etiquetas de las sustancias químicas clasificadas como peligrosas:

biocidas

Identificación del producto y del proveedor

Para saber lo que tenemos entre las manos, en las etiquetas podemos consultar los datos de identificación del producto y de la empresa proveedora.

En la etiqueta encontraremos el nombre y el número de identificación del producto, generalmente los números CAS, EC o ambos, que garantizan la identificación inequívoca de la sustancia. 

En algunas situaciones puede ser importante conocer exactamente las características de la sustancia o su perfil toxicológico. Con el número CAS o EC tenemos fácilmente acceso a toda la información disponible sobre sustancias químicas en la web de la Agencia Europea para Sustancias y Mezclas Químicas

Muy importante! En los productos biocidas, debe constar también el número de autorización del producto, de acuerdo al Reglamento de Biocidas 528/2012.

Pictogramas de peligro

Los pictogramas de peligro consisten en una imagen con un simbolo de advertencia en forma de rombo rojo y fondo blanco con una ilustración en negro en su interior. Transmiten información sobre el daño que una determinada sustancia o mezcla puede provocar a la salud de las personas consumidoras o al medio ambiente. 

Es importante que sepamos identificar los pictogramas de peligro cuando vamos a adquirir un producto que contiene sustancias químicas. Actualmente se distinguen estas nueve clases de peligros:

 

biocidas

Para más información sobre el significado de los pictogramas de peligro os recomendamos echar un vistazo a esta infografia de la ECHA: https://chemicalsinourlife.echa.europa.eu/es/pictograms-infographic

Palabras de advertencia

La palabra de advertencia sirve para indicar la mayor o menor gravedad del peligro. Se utilizan dos palabras: Peligro y Atención. 

Peligro se usa generalmente para las categorías más graves de peligro, mientras que la segunda se reserva generalmente para categorías menos graves.

En el etiquetado siempre se da prioridad a comunicar el peligro más grave, por lo que en cada etiqueta solamente aparecerá una de las dos. Si se utiliza la palabra “Peligro” no debe aparecer la palabra “Atención”.

Indicaciones de peligro (frases H)

Las indicaciones de peligro (frases H) son frases asignadas a una clase y categoría de peligro (físico, para la salud, para el medio ambiente), que describen el/los peligro/s asociados al producto. Por regla general, en la etiqueta deben figurar todas las indicaciones de peligro que apliquen al producto.

Las indicaciones de peligro estan compuestas por:

  • la letra “H” (por “indicación de peligro”) (del inglés “hazard statement”)
  • un número que designa el tipo de peligro:
    - “2” en el caso de los peligros físicos
    - “3” en el caso de los peligros para la salud
    - “4” en el caso de los peligros para el medio ambiente
  • Dos números más, que corresponden a la numeración consecutiva de los peligros según las propiedades intrínsecas de la sustancia o la mezcla, por ejemplo la explosividad o la inflamabilidad.

Un ejemplo seria: H331 Tóxico si se inhala

Podeis consultar todos los códigos para las indicaciones de peligro en el Anexo 3 del SGH.

Consejos de prudencia (frases P)

 

Los consejos de prudencia son frases (o un pictograma o ambas cosas a la vez) que describe las medidas recomendadas que deberían tomarse para minimizar o prevenir efectos adversos causados por la exposición a un producto de riesgo, o por una manipulación o almacenamiento inapropiados de un producto peligroso.

Hay cinco tipos de consejos de prudencia: de carácter general, los relativos a la prevención, la intervención (en caso de vertido o exposición accidentales, las intervenciones de emergencia y primeros auxilios), el almacenamiento y la eliminación.

Los consejos de prudencia están compuestos por: 

  • la letra P  (por “consejo de prudencia”) (del inglés “Precautionary statement”)
  • un número que designa el tipo de consejo de prudencia:
    - “1” para los consejos de prudencia de carácter general;
    -  “2” para los consejos de prudencia relativos a la prevención;
    -  “3” para los consejos de prudencia relativos a la intervención;
    -  “4” para los consejos de prudencia relativos al almacenamiento;
    -  “5” para los consejos de prudencia relativos a la eliminación;
  • dos números (que corresponden a la numeración consecutiva de los consejos de prudencia)

Por ejemplo: P 262  Evitar todo contacto con los ojos, la piel o la ropa.

Podeis consultar todos los códigos para los Consejos de prudencia en el Anexo 3 del SGH.

Código UFI (Unique Formula Iddentifier)

El identificador único de fórmula (UFI) es un código alfanumérico de 16 carácteres, que vincula especificamente la información sobre una mezcla química con un determinado producto comercializado. Su función es establecer una via de información eficiente y armonizada para optimizar la intervención de los servicios de información toxicológica en caso de accidente.

El UFI es obligatorio para todas las mezclas químicas que se comercialicen en la UE y se clasifiquen bajo el reglamento CLP como peligrosas, en función de sus efectos físicos o para la salud. 

 

Fuentes: 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares