Biocidas, la CE actualiza el listado de sustancias activas incluidas en el programa de revisión de la UE

Biocidas, la CE actualiza el listado de sustancias activas incluidas en el programa de revisión de la UE

biocidas

Los biocidas que se comercializan en la UE están sometidos a una estricta vigilancia de su seguridad. Un programa de trabajo de la UE en curso, que se extenderá hasta finales de 2024, está evaluando las sustancias activas biocidas utilizadas en la UE para determinar si representan un riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. La CE actualizará el listado de combinaciones de sustancia activa/tipo de producto incluidos en el programa.


 

Biocidas en el programa de revisión

Los biocidas tienen un papel fundamental para la protección de la salud pública en muchos ámbitos, por ejemplo la desinfección del agua de consumo o la protección de los alimentos frente a las plagas. Sin embargo, debido a su potencial toxicidad, se encuentran estrictamente regulados en la UE por el Reglamento 528/2012 relativo a la comercialización y el uso de biocidas.

Esta normativa establece un programa de trabajo ("Programa de Revisión") para revisar de forma sistemática todas las sustancias activas utilizadas en productos biocidas que ya estaban en el mercado el 14 de mayo de 2000, las llamadas "sustancias activas existentes". El objetivo de este programa es evaluar la seguridad y eficacia de estas sustancias, para poder autorizarlas o no en el mercado de la UE o establecer, cuando sea necesario, restricciones o condiciones de uso. Las sustancias activas se aprueban en relación con tipos de producto específicos, según el uso que se les dará. 

El Programa de Revisión avanza lento pero seguro y se prevé que finalice el 31 de diciembre de 2024. Su funcionamiento está descrito en el Reglamento Delegado (UE) 1062/2014, en cuyo Anexo II podemos encontrar la lista de combinaciones de sustancia/tipo de producto (TP) incluidas en el Programa de Revisión a fecha de noviembre de 2018.

A medida que avanza el progreso de la revisión de combinaciones de sustancia activa/tipo de producto esta lista debe ser actualizada. En algunos casos, ciertas combinaciones de sustancia/TP ya no reciben apoyo de ningún solicitante para pasar el proceso de revisión. En otros casos, la CE ya ha adoptado decisiones de aprobación y de no aprobación de ciertas combinaciones, por lo que éstas ya no deberían quedar incluidas en la lista. También se ha dado el caso de sustancias cuya identidad se ha redefinido y las nuevas combinaciones sustancia activa/tipo de producto notificadas deben incluirse en la lista.

En consecuencia,  la CE ha impulsado una iniciativa para actualizar el anexo II del Reglamento 1062/2014. 

biocidas

 

 

Aqui podeis consultar la propuesta de la CE

Aqui podeis consultar las combinaciones de sustancias activas/TP que quedarian en la lista del Programa de Revisión

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas