La silicosis tiene una alta prevalencia en España

La silicosis tiene una alta prevalencia en España

arena de siliceLa silicosis, enfermedad pulmonar intersticial causada por la inhalación de polvo de sílice cristalina, continúa siendo causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, a pesar de ser una de las enfermedades de origen ocupacional más antiguas. Un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología presenta tres casos de silicosis en trabajadores jóvenes españoles.

 

Inhalación de polvo de sílice cristalina

El riesgo de aparición de la silicosis se relaciona con la cantidad de sílice inhalada a lo largo de la vida laboral y, una vez establecida, no se dispone de ningún tratamiento eficaz. El control del polvo respirable y el diagnóstico precoz son las medidas más eficaces contra esta afección.

Las fuentes de exposición laboral a la inhalación de sílice son muy numerosas, ya que el polvo de este mineral está presente en un amplio número de sectores industriales. Son muchos los puestos de trabajo en los que se trituran, cortan, perforan, tallan o muelen objetos que liberan al ambiente un aerosol respirable de partículas de sílice cristalina. La identificación de los puestos de trabajo con exposición a sílice es clave en la prevención de la enfermedad.

La inhalación de sílice, además de silicosis, puede causar cáncer de pulmón, enfermedad renal, pérdida de función pulmonar e incremento del riesgo de tuberculosis.

Falta de prevención técnica en los procesos de manipulación

Un estudio, realizado en el Hospital Universitario Central de Asturias, muestra 3 casos de silicosis en trabajadores jóvenes del sector de la construcción, que durante 17 años se dedicaron a colocar tableros de cuarzo aglomerado.

arena de silice
Limpieza a chorro con arena de sílice, W.Commons

Estos tableros están compuestos por un importante porcentaje de sílice cristalina (entre el 70 y el 90% ) y, en algunos casos, cristobalita, en granulometrías variables, todo ello aglomerado con otros componentes (vidrios, feldespatos, colorantes, etc.) por medio de resinas sintéticas.

Cortaban este material fundamentalmente en espacios cerrados, sin medidas de prevención técnica (corte con agua, ventilación, aspiración de polvo), y tampoco utilizaban medidas de protección individual.

En relación con los casos presentados el estudio señala que, mientras que en el proceso de fabricación de los tableros se siguen unas exhaustivas medidas de prevención técnica que consiguen mantener las concentraciones en valores establecidos como seguros, (la orden ITC/2585/2007 para la protección de los trabajadores, en relación con la silicosis en las industrias extractivas, establece que la concentración de sílice libre contenida en la fracción respirable de polvo no sea superior a 0,1mg/m3, y que no se superen los 0,05mg/m3 de cristobalita o tridimita, aún más perjudiciales), un manejo inadecuado en su tratamiento posterior hace que se alcancen unas concentraciones de polvo respirable muy peligrosas para la salud.

Crecimiento anual de los casos de silicosis en España

En España, las estadísticas del Instituto Nacional de Silicosis muestran un crecimiento anual de los casos de silicosis de forma paralela al descenso del número de casos de neumoconiosis en trabajadores del carbón, lo cual es un reflejo de los cambios en los sectores industriales del país.

La manipulación de materiales de construcción que contienen polvo de sílice entre sus componentes ha propiciado la aparición de nuevos casos de silicosis en ambientes laborales poco sospechosos de ser potencialmente un riesgo de contraer esta enfermedad.

Estudios realizados en sectores industriales emergentes ponen de manifiesto una prevalencia muy alta de silicosis. En la industria del granito se alcanza un 18% entre los trabajadores en activo, y recientemente se ha descrito una epidemia en el lavado de tejido vaquero con arena de sílice.

 

Artículo original: Archivos de Bronconeumología, 2010;46:97-100

Compartir notícia: