Calidad del agua de consumo humano en España 2020

Calidad del agua de consumo humano en España 2020

tratamiento del agua

El control de la calidad del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. La legislación nacional y europea establece unos valores de referencia, basados en los conocimientos científicos y técnicos actuales, para garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia,  eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y fisicoquímicos que puedan afectar a la salud humana. El Ministerio de Sanidad ha publicado su informe anual sobre la calidad del agua de consumo en España durante el 2020.

 

El informe "Calidad del agua de consumo humano en España 2020" recoge los datos relativos a la calidad del agua, y a las características de los abastecimientos, notificados durante 2020 en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC). Además de ser una herramienta para detectar y prevenir riesgos sanitarios derivados del consumo de agua, el SINAC es una fuente de información sobre la calidad del agua y de sus infraestructuras relacionadas.

Los datos de la calidad del agua de consumo son introducidos en el SINAC por los operadores de las infraestructuras del abastecimiento, ya sean empresas privadas, públicas o ayuntamientos a través de laboratorios públicos o privados. Asimismo, también introduce datos de calidad del agua de consumo la administración sanitaria de las Comunidades Autónomas.

Los criterios de selección de los datos para la elaboración del informe han sido: 

  • Tipo de puntos de muestreo: captación, conducción, salida de planta o tratamiento, salida de depósito, salida de cisterna, red de distribución y grifo de la instalación interior.
  • Tipo de análisis:
    - Oficiales1 : análisis completo, análisis de control, control de grifo y examen organoléptico, control de radiactividad.
    - Otros no oficiales. - Vigilancia sanitaria.
  • Parámetros: aquellos que se deben controlar en el agua de consumo y que señala el Real Decreto 140/2003.
  • Características de los laboratorios y sus métodos de análisis.
  • Actividad inspectora de la autoridad sanitaria autonómica. 
  • Información sobre la utilización del SINAC.

 

Conformidad de parámetros 

Los parámetros con porcentaje de menor conformidad estuvieron relacionados con la naturaleza del terreno, como el Sulfato, actividad alfa total, Cloruro y Sodio. Por incidencias en la práctica agrícola en aguas subterráneas aparecen también Nitratos.

A estos se suman el Boro, Cloro libre residual, THMs, Bacterias coliformes y Recuento de colonias a 22 °C como incidencias en el tratamiento de potabilización.

calidad del agua de consumo

 

Conformidad de frecuencia de muestreo por parámetro dentro de zona de abastecimiento

La mayor conformidad de las Zonas de Abastecimiento (ZA) con la frecuencia de muestreo se tiene con Clostridium Perfringens y Recuento de colonias a 22ºC (97,6%) e Hierro (97,0%). La conformidad menor con la frecuencia de muestreo es para los parámetros: Acrilamida y Epiclorhidrina (69,6%) Cloruro de Vinilo (70,0%) Microcistina LR (73,7%) y Bromato (73,6%)

El resto de los parámetros están entre 81,2% y 96,8%.

calidad del agua de consumo

Conformidad global

En este apartado del Informe se valora conjuntamente la conformidad de las ZA por los boletines de análisis en agua de consumo (completo, control y grifo) (BA) y la frecuencia de muestreo (FM) así como los valores paramétricos de los parámetros obligatorios según RD 140/2003.

La conformidad global para el 100% en todo fue del 17,7% de las ZA. Teniendo en cuenta solo las ZA que tienen obligación de notificar (7.589 zonas) el porcentaje sube a 24,9%.  Por población abastecida de ZA, las ZA mayores de 5.000 habitantes tienen una conformidad del 0,1% siendo de un 19,4% la conformidad en las ZA inferiores o iguales a 5.000 habitantes.

Incumplimientos

En el año 2020, se notificaron en boletines de agua de consumo, 65.133 determinaciones que dieron lugar a agua no apta para el consumo. De los 49 parámetros microbiológicos, químicos e indicadores de la normativa, fueron 45 los que causaron agua no apta. Y  36 de ellos sobrepasaron en 10 veces o más su valor paramétrico en algún momento del año.

Por otra parte, presentaron agua no apta 4.920 ZA en algún momento del año. En las ZA mayores de 5.000 habitantes tuvieron agua no apta 720 ZA en algún momento del año, mientras que en las ZA menores o igual a 5.000 habitantes tuvieron agua no apta 4.200 ZA en algún momento del año.

 

El informe completo podeis consultarlo aqui: /www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/docs/INFORME_AC_2020.pdf

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

AQUA FREE

Productos y servicios para la higiene del agua (legionella...)