Calidad del Ambiente Interior en el trabajo. Nueva guía del INSST

Calidad del Ambiente Interior en el trabajo. Nueva guía del INSST

calidad ambiente interior

La Calidad del Ambiente Interior en los lugares de trabajo tiene un relevante impacto sobre la salud, el confort y la productividad. El Instituto Nacional de seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un completo documento divulgativo sobre la CAI en entornos laborales no industriales, en el que se describen las fuentes de contaminación y los factores de riesgo más comunes, los principales problemas de salud relacionados con la calidad del aire interior y la ventilación como el sistema más común para controlarla.


 

Calidad del Ambiente Interior en centros de trabajo 

Los habitantes de las ciudades pasamos entre el 80% y el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, cuyo aire está, en mayor o menor grado, contaminado. De hecho, estudios realizados en las últimas décadas muestran que la presencia de contaminantes en ambientes interiores es superior a la de los entornos exteriores.

En el caso de los centros de trabajo, la calidad del ambiente interior se considera un factor determinante para la salud, el bienestar, la productividad y el absentismo laboral. En España, con la modificación del RITE en el 2013, se incorporó la obligatoriedad de ciertos requisitos sobre calidad del ambiente interior. Concretamente, dentro del mantenimiento preventivo de las instalaciones debe realizarse con carácter anual la revisión de la red de conductos de aire según la norma UNE 100012 “Higienización de sistemas de climatización”, y la revisión de la calidad ambiental interior según la norma UNE 171330.

La calidad del ambiente interior (CAI) se ve modificada constantemente por la interacción de agentes físicos, químicos y biológicos, que tienen influencia sobre el ambiente térmico, acústico y luminoso de los ambientes interiores, así como sobre la contaminación del aire interior.

El Instituto Nacional de seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un documento divulgativo sobre la CAI en entornos laborales no industriales, que aclara conceptos sobre los diferentes agentes contaminantes, sus efectos sobre la salud y su regulación normativa.

calidad del ambiente interior

Fuentes de contaminación y factores de riesgo

El documento abarca agentes químicos, físicos y biológicos que pueden incidir en la calidad del ambiente interior. 

Entre los agentes físicos se tratan las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, velocidad del aire), la iluminación del local, el ruido ambiental, las vibraciones percibidas y la ventilación.

Por otra parte, se detallan los contaminantes químicos, que están constituidos por materia inerte y pueden presentarse en forma de moléculas individuales (gases o vapores) o de grupos de moléculas unidas (aerosoles). Los más habituales son: productos generados por la respiración humana  (CO2 ), derivados de la combustión, compuestos orgánicos volátiles, partículas (polvo mineral, metálico, orgánico, químico o biológico) y fibras en suspensión (amianto, etc), el radón, el ozono y los biocidas utilizados en actividades cotidianas, como la limpieza.

El INSST aclara también conceptos sobre la contaminación biológica en ambientes interiores, que se transmite mayoritariamente a través del aire, en forma de aerosoles. Los contaminantes biológicos presentes en el aire interior pueden causar enfermedades infecciosas, alergias y efectos tóxicos producidos por toxinas emitidas por algunos microorganismos. Los más comúnes son las bacterias, como la Legionella, hongos, virus, insectos, ácaros, pelo de animales y compuestos orgánícos volátiles microbianos.

En el documento se tratan también los principales problemas de salud relacionados con la CAI: el Sindrome del Edificio Enfermo (SEE), Enfermedades Relacionadas con el Edificio (ERE), la lipoatrofia semicircular, el Sindrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Enfermedad Psicogénica de Masas.

Se dedica también un capítulo a la ventilación en edificios no industriales, dado que la correcta renovación del aire es el sistema más empleado para evitar la presencia de contaminantes químicos y biológicos en el ambiente laboral.

Y, por último, se aclaran los aspectos de calidad del ambiente interior recogidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y de las normas relacionadas: la UNE 100012. “Higienización de sistemas de climatización” y la UNE 171330. “Calidad Ambiental en Interiores”.

Si te interesa la CAI, te recomendamos la lectura de esta publicación del INSST.

 

calidad del ambiente interior

 

 

 

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2022). Calidad del Ambiente Interior en el trabajo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire