Control de plagas en productos almacenados, prometedores insecticidas surgen de la producción de biocombustibles

Control de plagas en productos almacenados, prometedores insecticidas surgen de la producción de biocombustibles

control plagas

El control de plagas en productos almacenados podria contar con nuevos insecticidas, derivados de la biomasa, para proteger granos y harinas. Ciertos subproductos obtenidos en la producción de biocombustibles actúan de forma similar a  insecticidas reguladores del crecimiento, a la vez que aportan el valor añadido de tener un proceso de producción más sostenible. 


 

Control de plagas en productos almacenados

A medida que los fumigantes se enfrentan a restricciones reglamentarias cada vez mayores, a la resistencia de los insectos y al rechazo de los consumidores, es fundamental ampliar el conjunto de herramientas químicas para la gestión integrada de plagas (IPM) en los productos almacenados.

A esta premisa, investigadores del USDA-ARS, el National Renewable Energy Laboratory (NREL) y la Michigan State University de EEUU han añadido la propuesta de que es posible crear nuevos insecticidas para este fin aprovechando subproductos de la producción de biocombustibles, a partir materias primas renovables, no alimentarias y de base biológica, como la biomasa lignocelulósica o las algas.

La producción de este tipo de insecticidas puede ser una prometedora alternativa para co | [current-page:pager]Higiene Ambientalntrolar insectos que infestan granos, harinas y productos derivados, ya sea en almacenes a granel o en instalaciones de procesamiento de alimentos, como el escarabajo confuso de la harina Tribolium confusum, el escarabajo castaño de la harina Tribolium castaneum o la carcoma dentada de los granos Oryzaephilus surnamensis.  

control de plagas en productos almacenados
 

Aceites con acción IGR

Uno de los principales procesos de producción de biocombustibles es la pirólisis, en el que la biomasa se deconstruye mediante altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Aplicando este proceso, en el estudio se obtuvieron diversos subproductos en forma de bio-aceites insecticidas, capaces de imitar de forma eficaz a los reguladores del crecimiento de los insectos (IGR), como el metopreno.

Las sustancias obtenidas tuvieron una actividad mínima como insecticidas para insectos adultos, sin embargo mostraron eficacia al aplicarlas sobre las etapas inmaduras de especies como T. confusum o T. castaneum. En general, se impidió que la mitad de las larvas alcanzaran la edad adulta. Incluso a bajas concentraciones, los aceites causaron deformidades en el desarrollo normal de los insectos, como una metamorfosis incompleta o un endurecimiento sólo parcial de las cápsulas de las pupas.

control de plagas en productos almacenados
Larvas como esta de Tribolium confusum mudaron parcialmente y sin éxito a pupas después de la exposición al aceite insecticida / Rob Morrison, Ph.D

Por lo tanto, la ruta más probable para la comercialización de estas sustancias seria una mezcla de ellas, con efecto similar a los IGR, dirigida a etapas inmaduras. Sin embargo, deberian combinarse con un adulticida para maximizar la eficacia, para atacar las etapas de vida inmaduras y adultas de los insectos en el producto almacenado. 

Ventajas económicas y para el medio ambiente

Según los autores, la obtención de insecticidas a partir de la producción de biocombustibles aportaría claras ventajas económicas. La producción del bio-aceite a partir del cual se produce el aceite insecticida tiene un coste de menos de 1 dólar por kilo, mientras que el aceite de pirólisis final cuesta entre 1,41 y 1,70 dólares por kg. En comparación, el metopreno comercialmente disponible para la protección de productos almacenados cuesta189,06 dólares por kilo.

Además, las materias primas utilizadas en la conversión de biomasa pueden estar compuestas de biomasa no alimentaria, que puede servir para impulsar la bioeconomía y la circularidad en la industria agroquímica.Y en última instancia, una demanda de los subproductos de la producción de biocombustibles puede fortalecer la producción de energía y respaldar la sostenibilidad agrícola. 

También a nivel medioambiental se hallaron ventajas. La adaptación climática en la cadena de suministro de la industria alimentaria posterior a la cosecha implicará la adopción de prácticas de manejo integrado de plagas que generen menos emisiones de CO2. Tras realizar una evaluación del ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los autores del estudio hallaron que el uso del aceite de pirólisis podría reducir las emisiones de GEI asociadas con la producción de insecticidas entre un 25 y un 61 % en relación con las emisiones de un insecticida a base de combustibles fósiles o piretroide.

 

Fuente: A Biomass Pyrolysis Oil as a Novel Insect Growth Regulator Mimic for a Variety of Stored Product Beetles, Journal of Economic Entomology
Via: entomologytoday.org

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Servicios Sanitarios Azogue

Control de plagas, tratamientos de la madera, tratamientos de agua, tratamientos contra la legionela, tratamientos con productos fitosanitarios, tratamientos con productos zoosanitarios y venta y distribución de productos químicos

Gir Controls

Control de de plagas urbanas, patologías de la madera y limpieza restauradora de todo tipo de superficies mediante micro abrasión