Avispas

Avispas

AvispaLas avispas son un tipo de insecto de los llamados sociales: viven en colonias, se organizan en castas y disponen una clara división del trabajo para llevar adelante la colonia. No estamos hablando de colonias que almacenen comida para el invierno, sino que se disuelven en otoño para volver a organizarse en primavera y las obreras no sebrevivirán a la época de frío.

Existen tres tipos de avispas:

  • La reina: por ella pasa la supervivencia de la colonia.
  • Los machos: junto a la reina, son los encargados de la reproducción.
  • Las obreras: son hembras cuyo órgano reproductor es inmaduro y se encargan de construir el avispero, alimentar a las larvas llevándoles moscas y mariposas que atrapan al vuelo y de defender a la colonia frente a ataques externos.

Las encargadas de buscar el lugar idoneo para una colonia son las hembras, que empiezan su tarea en invierno (después de los meses más duros) y no la terminan hasta mediados de abril. Habitualmente eligen una cavidad, debajo de un alero, etc., pero se pueden encontrar nidos en casi cualquier sitio resguardado.

Una vez encontrado el lugar donde van a pasar los meses cálidos, la reina empieza a construir la colonia creando una serie de celdillas donde deposita los primeros huevos. Una vez nacidas estas primeras larvas, es la misma reina la que se encarga de ellas hasta que llegan a ser adultas. En ese momento ya existen obreras que sigan con la construcción y ella puede dedicarse a su tarea reproductiva.

Avispero

Habitualmente las avispas no suelen plantear problemas excesivos, su picadura no es excesivamente frecuente ni maligna y sólo se convierten en una molestia real en las épocas en que salen a buscar alimentos para las larvas, pero en algunos casos en que las colonias se hacen excesivamente grandes es necesario destruirlas (sobre todo cuando se forman en establecimientos de alimentación o en casas particulares).

Si se decide destruir la colonia, lo mejor es esperar a que oscurezca, pues es cuando todos los individuos se encontrarán presentes y su nivel de agresividad baja con la temperatura. Una vez cumplidas estas premisas, la solución más eficaz es arrojar la colonia al fuego. Pero si no es posible, entonces usaremos un insecticida líquido de contacto para rociar la colonia, en este caso es imprescindible la protección del técnico aplicador mediante el traje de apicultura, ya que una reacción agresiva de las avispas al sentirse amenazadas, sí puede ser grave, incluso mortal.Debe tenerse en cuenta que simplemente tapar la salida de un avispero situado en el perímetro de una vivienda, acarrea serios riesgos, ya que las avispas intentarán de todos modos la salida pudiendo realizar agujeros hacia el interior habitado.

Compartir notícia: