Control de mosquitos alterando su funcion renal

Control de mosquitos alterando su funcion renal

aedes aegyptiInvestigadores de la Cornell University (New York, EEUU) han descubierto una proteina que podría dar origen a un nuevo método de control de mosquitos, impidiéndoles orinar mientras se alimentan de sangre humana. Las pruebas se realizaron con ejemplares de Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

 

Alteración del sistema renal

El trabajo puede conducir al desarrollo de nuevos insecticidas que actúen perturbando el sistema renal del mosquito, necesario para la supervivencia de éste tras alimentarse de sangre. En el estudio, publicado en el American Journal of Physiology , los investigadores de Cornell identificaron una proteína de los túbulos renales de los mosquitos Aedes aegypti que parece estar implicada en promover la micción mientras se alimentan de sangre. Durante el proceso de alimentación, los mosquitos deben orinar para evitar sobrecargas de líquidos y sal que puede matarlos.

aedes aegypti
Aedes aegypti, J.Gathany-CDC

Según Peter Piermarini, autor principal del artículo, los mosquitos deben orinar rápidamente cuando se alimentan sino no pueden emprender el vuelo. Igualmente, un exceso de peso reduce su rendimiento de vuelo y  los hace más vulnerables ante su anfitrión o sus depredadores.

Los investigadores descubrieron que el bloqueo, mediante un fármaco, de la función de una proteína clave en los túbulos renales que contribuye a la micción, revierte el aumento de las tasas de orina que se producen habitualmente durante la ingestión de sangre.

"Por lo tanto, bloqueando la función de esta proteína en las poblaciones naturales de mosquitos, se puede limitar su capacidad para sobrevivir al estrés fisiológico del acto de alimentarse de sangre y evitar que transmitan virus", dijo Piermarini.

El mosquito Aedes aegypti pone a un 40 por ciento de la población mundial en riesgo de contraer el dengue, y causa entre 50 y 100 millones de infecciones (22.000 defunciones) por año. El Aedes aegypti se contamina al alimentarse de huéspedes infectados y puede infectar a nuevos huéspedes al alimentarse de su sangre. Actualmente, no existe vacuna ni tratamiento para protegerse contra el dengue, por lo que la única forma de detener su propagación es mediante el control de los mosquitos.

 

Fuente: Cornell University
Imagen cabecera:
Aedes aegypti, J.Gathany-CDC

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Ecogest BCN

Control de plagas y prevención legionela en Barcelona